Organizaciones Sociales de Antofagasta inician proyectos del programa “Altonorte Crece Contigo”

Sep 13, 2012

Durante una visita al vecino país, el secretario de Estado comentó que ambas naciones tienen mucho que hacer para no ser sólo exportadores de materias primas.

(Xstrata Copper) En una simbólica ceremonia, diversas organizaciones sociales del sector de Playa Blanca, en Antofagasta, firmaron sus compromisos para ejecutar iniciativas enmarcadas en el Programa Altonorte Crece Contigo.

La actividad se realizó en el salón de honor de la sede Antofagasta de la Universidad del Mar y contó con la presencia de los dirigentes sociales beneficiados, además de la Rectora de esta Casa de Estudios Superiores, Karla Napoletani y profesionales de la Superintendencia de Responsabilidad Social del Complejo Metalúrgico Altonorte, de Xstrata Copper.

En el sector de Playa Blanca existe un importante número de organizaciones sociales que desarrollan diversas iniciativas vinculadas al desarrollo comunitario, educación, salud, arte y cultura, entre otras. Y en el marco del Programa Altonorte Crece Contigo, que realiza una intervención participativa con las comunidades vecinas al Complejo Metalúrgico, estos proyectos cuentan con el financiamiento y el acompañamiento de Altonorte, y el apoyo técnico de la Universidad de Mar.

En la oportunidad, se dio inicio a tres iniciativas, las que fueron priorizadas por los propios integrantes de las organizaciones. La primera iniciativa se denomina “Carnaval de la Cultura”, cuyo objetivo es promover la integración, participación, estilos de vida saludable y el conocimiento entre los habitantes de la Población Playa Blanca. Participan la Junta de Vecinos, Centro de Madres, Centro de Madres y Centro de Adulto Mayor.

La segunda iniciativa es “Carnaval de la Diferencia”, cuyos propósitos son potenciar el desarrollo del arte en personas con discapacidad como parte de su rehabilitación; generar un acercamiento con la comunidad, difundiendo las actividades recreativas y formativas con los pacientes, alumnos y la comunidad; y sensibilizar a la comunidad con conceptos de integración e inclusión social. Participan la Escuela Especial Rayito de Sol de Coanil y el Voluntariado de Teletón.

Y la tercera iniciativa lleva por nombre “Aprendizaje a través de una Maleta Didáctica”, que busca desarrollar el diseño de un programa de educativo que será implementado posteriormente en una segunda fase como plan piloto en el Liceo Andrés Sabella. Participan la Fundación Ruinas de Huanchaca y el Liceo Andrés Sabella.

María Torrico, presidenta de la Unión Vecinal N° 5 de Playa Blanca, destacó la importancia de esta iniciativa. “Para nosotros es muy importante la oportunidad que nos brindó Altonorte para llevar a cabo nuestro proyecto. Queremos marcar un hito con nuestro Carnaval de la Cultura. Ojalá que sea el primero de muchos sueños cumplidos por nuestras organizaciones”, manifestó.

En tanto, Fresia Alvarez, presidenta regional de Coanil, destacó que es la tercera vez que se adjudican estos recursos para el beneficio de su institución. “Este proyecto que ganamos es muy importante para la educación de nuestros niños y niñas. Con el aporte vamos a comprar una pizarra interactiva, la que será de gran apoyo para educar a nuestros alumnos. Vamos a innovar y seremos un ejemplo para todo el país”, aseguró.

Para la materialización de estos proyectos se contó con el aporte de Altonorte y de las mismas organizaciones postulantes.

Fuente / Xstrata Copper

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena