Oficialmente no se puede acceder a la lista de proveedores de Codelco

Mar 2, 2009

Fueron las ganancias de Codelco en el ejercicio 2008 las que hicieron que las firmas estatales tuvieran un resultado consolidado positivo.

Las relaciones que pueden existir entre altos ejecutivos de Codelco con los proveedores de la cuprera son objeto recurrente de denuncias, la más reciente esta semana. Para despejar dudas y transparentar estos procesos, la firma implementó en 2005 el Registro Integral de Contratistas (Regic), que es un sistema informático en el que deben inscribirse todos sus proveedores.

Ese proyecto apuntaba, precisamente, a minimizar conflictos. El problema es que ese registro es inaccesible para cualquier ciudadano que quiera enterarse de primera fuente con quién hace negocios la principal empresa del Estado, como comprobó «El Mercurio».

El diputado UDI Alejandro García Huidobro señaló a «El Mercurio» que desde que comenzaron a explotar los primeros casos de empresas relacionadas con altos ejecutivos de Codelco ha intentado acceder al registro completo de proveedores, pero que en la estatal le han señalado sistemáticamente que es información privada».

«Ni siquiera han tenido la delicadeza de entregar la información a la Cámara», dijo.

Requerido por este diario, Codelco aclaró que esa base de datos es confidencial y que no depende de la administración de la cuprera hacerla pública. Esto, bajo el argumento de que el Regic es un sistema de información privado, administrado por la firma Aquiles y que tiene seis mandantes aparte de Codelco.

La empresa Aquiles confirmó que estas nóminas son información reservada, a la que sólo pueden acceder sus mandantes.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena