Nuevo yacimiento en Sierra Gorda cuantificará reservas de cobre y plata

Mar 15, 2007

Luego del cierre de la fusión, que se espera se complete el 19 de marzo, FCX operará un amplio portafolio de cobre, oro y molibdeno geográficamente diversificado.

Una intensa campaña de sondajes realizará la Minera Peregrine en el sector de Caracol, en la comuna de Sierra Gorda, para determinar eventuales reservas de cobre, y en menor medida de plata, que puedan ser factibles de ser explotadas.

El proyecto “Prospección Mina Caracol”, donde se invertirán en total unos US$ 360 mil, previamente deberá ser aprobado por la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Antofagasta, y comprende ejecutar varias obras y acciones de prospección, en forma secuencial, toda vez que los resultados vayan condicionando la realización de las siguientes.

Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada a la autoridad, las prospecciones se concentrarán específicamente en una franja que se orienta de norte a sur, y a lo largo y ancho de la Quebrada Los Arrieros, a unos 40 kilómetros al suroeste de la localidad de Sierra Gorda.

Si bien el programa de exploración tiene contemplado ejecutar sus acciones de prospección en un período de 8 meses aproximadamente, este podría variar según las necesidades del proyecto.

“El programa de sondaje, su inicio, ubicación y duración, dependerá de los resultados de los primeros sondajes, pudiendo suspenderse toda la campaña, si los resultados no son los esperados”, se informó.

Hay que resaltar que la campaña de exploración “Caracol“, se concentra en un distrito minero fuertemente intervenido por antiguas y recientes faenas mineras de explotación. En el área existe una gran cantidad de caminos, piques, socavones, rajos y plataformas.

Además, se trata de un área con intensa actividad en faenas de exploración de nuevos yacimientos, (sondajes).

Hay que resaltar que en los puntos de sondaje y donde por condiciones de pendientes del terreno sea necesario (mayores a un 10%), se construirán plataformas de sondaje.

Si bien están programados 14 pozos de sondaje, sólo en cuatro o cinco de ellos, se construirán huellas de acceso y plataformas, ya que en la mayoría de los pozos programados se utilizaran las huellas y antiguas plataformas existentes.

Se enfatizó que se considera iniciar las perforaciones del tipo diamantina, con un UDR, dando la posibilidad de cambiar a perforación del tipo aire reversa, dependiendo de los resultados y del tipo de roca que se encuentre.

Fuente / MCH

Lo último

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

Te recomendamos

BHP retira oferta de compra por Anglo American

El presidente de la minera confirmó que la australiana no procederá con su intento de adquirirlos: «Anglo American ha delineado un camino claro para acelerar la implementación de su estrategia y desbloquear un valor significativo para sus accionistas».

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena