Nuevo retraso en acuerdo de Codelco y Minmetals

Sep 22, 2005

El Mandatario sostuvo que uno de los desafíos pendientes de la industria minera chilena es la creación de una bolsa de metales.

La “letra chica” en la negociación del acuerdo que persiguen Codelco y la china Minmetals parece estar dando más problemas de lo esperado por la estatal e incluso por el gobierno. Tanto así, que ayer ambas compañías firmaron un anexo al contrato original, a través del cual se estableció una prórroga de 90 días a la fecha del desembolso por US$ 550 millones que estaba programado para el 30 de septiembre próximo.
“Lo que hicimos, como estamos afinando todavía algunos detalles, fue postergar la fecha de desembolso, que era el 30 de septiembre. Entonces se firmó un adendum al contrato, que corre la fecha al 31 de diciembre”, sostuvo el presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, al término de una reunión que se realizó en dependencias del Ministerio de Minería ayer por la mañana.
A eso de las 10 de la mañana, la delegación china –en que participaron representantes del gobierno oriental, de la estatal Minmetals y del Banco de Desarrollo Chino– se reunió con el subsecretario de Minería, Mario Cabezas, para además de materializar una visita protocolar abordar aspectos de interés para ese país, como el abastecimiento futuro de materias primas, donde encaja el acuerdo cuprífero entre las mineras estatales de ambas naciones. La delegación oriental fue encabezada por el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China, Zhang Xiaoqiang.
Sólo unos minutos antes del término del encuentro, ingresó a la reunión Juan Villarzú en compañía del vicepresidente corporativo de Estrategia y Control de Gestión de la estatal, Juan Eduardo Herrera.

Villarzú no quiso entregar detalles de los aspectos que aún permanecen pendientes. Sólo indicó que se trata de “cosas de la letra chica, pero nada importante”. Hace algunos días, reconoció que la traba de este acuerdo estaba fundada principalmente en algunas aprensiones que tenía el Banco de Desarrollo Chino que entregará los recursos de la operación. En todo caso, ayer Villarzú dijo que lo más probable es que el acuerdo se materialice antes del 31 de diciembre.

Fuente / El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena