La Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) Arica y Parinacota acogió a trámite la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto «Exploración Geológica Minera – Champagne«, presentada por Andex Minerals Chile SpA.
Con una inversión de US$18 millones, la iniciativa tiene por objetivo realizar actividades de prospección para evaluar el potencial geológico y confirmar la existencia de recursos mineros en el sector de Anocarire que podrían justificar a futuro el desarrollo de un proyecto, a través de la ejecución de 12 sondajes de tipo aire reverso o diamantina en 9 plataformas, caracterizando y estimando el potencial de concentración de minerales de cobre, oro, plata y otros, presente en el área de estudio, con el fin de analizar la información geológica disponible y definir cuerpos mineralógicos que podrían estar presentes en la zona.
La exploración se realizará en un período de 28 meses, en un área de aproximadamente 1,37 hectáreas dentro de la propiedad minera de Andex Minerals, emplazada en el sector de Anocarire, entre las comunas de Putre y Camarones, Región de Arica y Parinacota.
Adicionalmente, y como obras permanentes del proyecto, se considera la construcción de 1 Campamento, 4 Plataformas, 50 metros de un camino de acceso a una plataforma, 1 unidad de acopio de muestras, y 18 piscinas de lodos (2 por plataformas).
La iniciativa ha sido diseñada para ser emplazado en un área previamente intervenida, donde se construirá un campamento, un tramo de 50 metros de un camino y ejecución de 12 sondajes en 9 plataformas que serán ubicadas de manera contigua a los caminos internos ubicados dentro de la propiedad ubicada en el sector de Anocarire.
El campamento se construirá próximo a la ruta A-319, donde se proyecta crear instalaciones y bodegas de apoyo a la operación. Finalmente, para el caso de las instalaciones habitables, todas ellas corresponderán a contenedores estándar de 20 pies.