Nuevo presidente de la CPC llama a actuar sin populismos y a enfrentar el problema energético

Mar 21, 2013

Problemas energéticos y judicialización de proyectos serán prioridad para el nuevo líder gremial. Respecto a discusión sobre el salario mínimo llamó a buscar un equilibrio.

(Estrategia) Por una votación prácticamente unánime de 68 votos a favor y 3 en blanco, el Consejo Nacional de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) eligió a Andrés Santa Cruz como el nuevo presidente de la entidad gremial, que reúne a la ABIF, la SNA, la CCHC, la CNC, la Sofofa y la Sonami. En su primer discurso como regente de la asociación gremial, el ex presidente la SNA pidió a los distintos actores políticos y sociales a actuar en función del bien general, más allá de intereses individuales o partidistas “Esperamos que prime la responsabilidad, la seriedad, la prudencia y la verdad por sobre el populismo y los ofertones que sólo traen beneficios en el corto plazo”, sentenció en relación a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán el próximo mes de noviembre.

El sucesor de Lorenzo Constans hizo un análisis de los desafíos que enfrentará Chile en los próximos años, donde destacó la necesidad de resolver los problemas energéticos y la obstaculización judicial de proyectos como tareas esenciales para aumentar la competitividad y productividad del país.

En relación a la energía, planteó que Chile no puede permitirse no avanzar y solucionar las dificultades que se están presentando en este sector y que el diagnóstico y solución de las mismas es responsabilidad de todos. Al respecto, indicó que “la empresa debe generar espacios de confianza y diálogo con las comunidades, buscando crear las condiciones que permitan abordar y resolver las preocupaciones y las inquietudes de distintos grupos sociales respecto de proyectos de inversión”.

Asimismo, señaló que “la creciente judicialización que hoy vemos en distintas áreas y materias, es una realidad preocupante. La sociedad en su conjunto y con una visión de país debe y puede solucionar gran parte de estas controversias”.

Otro tema que concentrará la atención de Santa Cruz son los avances que se puedan dar desde el ámbito privado en calidad de la educación y capacitación. También mencionó al conflicto mapuche en La Araucanía como un tema prioritario, dado que “la seguridad y el respeto al estado de derecho son condiciones indispensables para la estabilidad y el crecimiento de las naciones”.

Salario Mínimo

Consultado respecto al reciente proyecto que el Ejecutivo ingresó al Parlamento para reajustar el salario mínimo a $205.000, el nuevo timonel de la CPC afirmó que los importante es la búsqueda de un equilibrio entre el interés de los trabajadores y de aquellos que buscan ingresar al mercado laboral.

Por esta razón, llamó a alcanzar un acuerdo sobre la materia que no signifique riesgos para la generación de empleo y sustentabilidad de las pymes. En este sentido, planteó que la misión es conciliar ambos intereses, “que los trabajadores que lo reciban tengan un mejor poder adquisitivo, pero también que esto no reste la posibilidad de acceder a los que no tienen empleo a un puesto de trabajo”.

Patricio Crespo, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).
La experiencia en el mundo del agro, “una actividad más sensible, dúctil y propensa a apreciar la realidad de construir largos acuerdos”, son los que Patricio Crespo, actual presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, cree ayudarán en la gestión de Andrés Santa Cruz al mando de la CPC. Para él, la elección es una muestra de la unidad del mundo gremial empresarial frente a los desafíos de largo plazo que debe enfrentar el país. “Los temas los hemos abordado, aunque a veces ha habido conflictos de interés, pero no por haberlos, no se van a confrontar ni a racionalizar” explicó.

José Antonio Guzmán, presidente de AFP Habitat.

Prudencia y efectividad son las cualidades que José Antonio Guzmán espera del nuevo presidente de la CPC en el contexto de un escenario económico internacional aún incierto y de cara al año electoral. El presidente de AFP Habitat confía en la experiencia de Andrés Santa Cruz para enfrentar un período “que va a requerir de parte del sector empresarial posición bastante claras en orden a continuar impulsando el desarrollo del país”.

Guzmán espera que el equilibrio macroeconómico no se ponga en riesgo por ofertas de carácter populista en las próximas elecciones.

Jorge Awad, presidente de la Asociación de Bancos (ABIF).

Respecto a la elección de Andrés Santa Cruz, el presidente de la Asociación de Bancos, Jorge Awad, comentó que el valor de la CPC es que en esta institución se construyen criterios aunados que hacen que el trabajo sea mucho más fluido. “Era muy relevante el grado de consenso que se produjo en torno a Andrés Santa Cruz.

Considero que por la tradición de la agricultura y sus nuevos bríos de competitividad global, con la experiencia que ha tenido a la cabeza de la SNA, no me cabe duda que será un gran presidente de la Confederación”, señaló.

Lorenzo Constans, último presidente de la CPC.

Para el saliente presidente de la CPC, Lorenzo Constans, es fundamental buscar caminos para la solución a largo plazo en el conflicto de La Araucanía. También indicó que se deben implementar políticas para mejorar la capacitación de los jóvenes. “Un joven capacitado es un beneficio para todos en el futuro”, señaló.
Además subrayó la importancia de sacar adelante proyectos como la interconexión SIC-SING y la carretera eléctrica, así como en la necesidad explicar a la comunidad lo que significa un alto costo de la energía.

Cirilo Córdova, vicepresidente de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
Bajo el nuevo mandato de Andrés Santa Cruz tiene que insistirse en resolver el tema energético, señala Cirilo Córdova. Para el vicepresidente de la SOFOFA “el país necesita tener energía, a precios competitivos y que sea compatible con el medio ambiente”.

En esta línea, el dirigente gremial sostiene que si bien siempre hay materias de coyuntura que resolver, la CPC debe preocuparse del mediano y largo plazo. Por eso sostiene la necesidad de buscar un consenso en el tema, ya que de no superar “el impasse hoy día nos enfrentaremos a medidas de urgencia en el futuro”.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena