Nuevo directorio de Codelco prohíbe la presencia de ministros y privilegia el criterio profesional

Mar 9, 2009

Se requiere tener título profesional de una carrera de 10 semestres y cinco años de experiencia en cargos similares.

Los ministros de Minería y Hacienda pertenecen hoy al directorio de Codelco. A partir de modificaciones al proyecto de ley que busca reformar ese gobierno corporativo, el Ejecutivo propuso prohibir a los secretarios de Estado como integrantes, comenta el asesor legal de Hacienda, Matías Larraín.

La Comisión de Minería de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto, que pasa ahora a la Comisión de Hacienda.

La iniciativa contempla la inhabilidad, para que ministros, subsecretarios, jefes de servicio y otros funcionarios públicos y candidatos (hasta seis meses después de una elección) puedan ser miembros de la mesa.

El número de directores sube de siete a nueve. De ellos, cuatro los escoge directamente el Presidente de la República. Otros cuatro se eligen a través del sistema de Alta Dirección Pública (ADP) -con un posible apoyo de una empresa de head hunters-, que propone dos pares de ternas al Presidente. El noveno representa a los trabajadores.

Para el presidente del PRI, diputado Jaime Mulet, si bien la iniciativa es un avance, la fórmula de designación de los directores implicaría que la Alianza y la Concertación se repartan los cupos. Larraín lo descarta: «Significaría entender que la Alta Dirección Pública propondrá nombres exclusivamente sobre la base de un criterio político, cuando el requisito esencial es la idoneidad técnica y profesional».

Los directores deben poseer un título profesional de una carrera de 10 semestres, y cinco años de experiencia en un cargo ejecutivo de una empresa pública o privada. Todos duran en sus cargos cuatro años, prorrogables por otros cuatro.

El diputado Felipe Ward (UDI) alega que la representación de los trabajadores se verá reducida. «Los supervisores de la empresa quedaron sin voz. Esa pelea aún no está perdida, pero probablemente no cuente con los votos», dice.

Pablo Lorenzini (DC), diputado de la Comisión de Hacienda, cree que falta la opinión del Congreso: «Los directores elegidos por el Presidente, uno o dos de ellos, tiene que pasar por el acuerdo del Parlamento».

De pasar al Senado tal como está, la iniciativa cuenta con apoyo. El presidente de la Comisión de Minería del Senado, Ricardo Núñez (PS), observa que estas modificaciones harán de Codelco una compañía más moderna.

Fuente / El Mercurio

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena