Nuevas movilizaciones amenazan a la industria minera

Feb 20, 2007

A las diferencias económicas, se suma ahora los meses de la extensión del contrato colectivo: 38 meses

Nuevas movilizaciones de carácter sindical amenazan a la industria minera de la Segunda Región. La difícil negociación que lleva adelante Codelco Norte con su Sindicato Minero, es ahora el foco de un conflicto -que de estallar- puede provocar fuertes daños a la economía regional y nacional.

Durante la mañana de ayer la cúpula de la Federación Minera de Chile (FMC), encabezada por su director de relaciones Públicas y Comunicaciones, Pedro Marín, llamó a una conferencia de prensa donde expuso el malestar de su organización ante el trato dado por la estatal a su sindicato base durante el actual proceso de negociación colectiva. «Nuestros compañeros del Sindicato Minero de Codelco Norte están siendo discriminados por la Zonal Codelco. Esta situación se debe a que este sindicato decidió desvincularse de la Federación de Trabajadores del Cobre, agrupación proempresa, puesto que ellos participan directamente en la dirección central de Codelco y la Zonal Norte», señaló.

Esa sería la razón por la cual Codelco les estaría ofreciendo beneficios mucho menores a los otorgados en las negociaciones previas. El dirigente explicó que la Federación pondrá a disposición del Sindicato Minero toda su infraestructura. «Los 12 sindicatos que forman parte de la Federación nos haremos parte de las movilizaciones de materializarse la huelga», concluyó.

La próxima etapa en el proceso del Sindicato Minero es la entrega de la última oferta, por parte de Codelco, la cual tiene como último plazo hoy. La FMC reúne a 12 sindicatos mineros, con un total de 6 mil 500 socios. Al respecto, los dirigentes manifestaron que este universo se hará participe de cualquier movilización que se requiera.

Fuente / El Mercurio de Antofagasta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena