Nueva planta asegurará el suministro de agua potable para Antofagasta

Sep 12, 2012

Inversión de la Sanitaria Aguas Antofagasta, alcanza los US$120 millones y pondrá a la ciudad como pionera en Latinoamérica en abastecimiento de toda su población con agua marina desalada.

(MINERIA CHILENA) La Comisión de Evaluación Ambiental de Antofagasta, que preside el intendente regional, Pablo Toloza, aprobó el proyecto de construcción de una nueva planta desaladora en el sector sur de Antofagasta. Se trata de la segunda planta de este tipo en la ciudad, la cual contará con tecnología de punta y permitirá abastecer con agua potable sana y de calidad, producto de la desalación, al 100% de la comunidad antofagastina.

El proyecto implica una inversión de US$120 millones y surge en respuesta al gran crecimiento de Antofagasta en la última década, así como también, al desarrollo que experimentará la ciudad en los próximos años, una realidad que hace imperativo contar con nuevas fuentes de agua capaces de abastecer a esa demanda.

Así, Antofagasta se convertirá en la primera ciudad en Latinoamérica y una de las diez en el mundo en abastecer a toda su población con agua potable desalada, una técnica probada a nivel mundial con éxito en países como España, Australia e Israel, y en la que destaca la operación de unas 15.000 plantas en el mundo.

Respecto de la aprobación de este proyecto, el gerente general de Aguas Antofagasta, Marco Kútulas, afirmó que “estamos muy contentos con la determinación de la autoridad. Ésta es una buena noticia para los antofagastinos, que contarán con una nueva planta desaladora, que asegurará el suministro de agua potable que se requerirá en el futuro, en el marco de una ciudad como la nuestra, que crece a gran velocidad”.

La nueva desaladora se suma a la planta ubicada en el sector de La Chimba, que opera desde 2003, y está diseñada para producir 1.000 lt/s de agua potable. Esta cantidad permitirá abastecer, a partir de la desalación de agua de mar, al 40% restante de la población de Antofagasta. Así, sumando la producción de la Chimba, el 100% de los habitantes de la ciudad de Antofagasta recibirá agua de calidad, producto del proceso de desalación.

Fuente / MINERÍA CHILENA

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena