Normas IFRS elevan pasivos de empresas de recursos naturales

Feb 10, 2009

Con la nueva norma contable, las empresas de los sectores energía, sanitaria o minería tendrán que evaluar nuevos aspectos que aumentarán sus costos.

Con las normas IFRS se avecinarán bastantes cambios en las empresas, en especial las que tiene relación con los recursos naturales, porque se deberán valorizar pasivos que antes se dejaban de lado como es el caso de reconocer restauraciones ambientales o la capitalización de intereses financieros. Debido a estas normativas en Europa las empresas incrementaron en un 55% sus pasivosal adoptar las nuevas normas.

Según Mauricio Cuevas, IFRS Lead Senior Manager de Delloite,” IFRS obliga a provisionar los costos de desmantelamiento, retiro del activo fijo a futuro y de restauración ambiental, ya sea si es requerido legalmente o por políticas internas de la empresa”. Asimismo indicó que “en la transición Europea a IFRS, las empresas de recursos naturales incrementaron en un 55% sus pasivos por este concepto”.

Para Daniel Joignant, socio director de Delloite, otro de los factores que las empresas deberán tomar en cuenta es la “capitalización de intereses financieros, ya que bajo IFRS es obligatorio capitalizar los intereses en el caso que se esté financiando con pasivos la construcción o adquisición de la propiedad planta y equipo, hasta el momento que dicha propiedad esta lista para ser utilizada, al igual que cualquier gasto indirecto de adquisición o construcción de la planta. Este aspecto debe ser considerado en la confección de presupuestos”.

También existirán novedades en el caso de las coberturas que utilizan las compañías como ha sido el caso del petróleo, lo que se usa para evitar las fluctuaciones de precios. “Las compañías deberán crear su política formal de cobertura bajo IFRS, además, tendrán que cumplir con la medición de la efectividad de sus coberturas anualmente, las cuales deberán moverse en rangos del 80% al 125% para ser efectivas,”, indicó Cuevas.

A su vez Joignant aseguró que con IFRS “la empresa debe indicar cómo administra los riesgos financieros y cómo estos la afectarían bajo ciertos escenarios. Estas revelaciones, según quedó demostrado, son altamente relevantes para anticipar la coyuntura económica”.

Fuente / Estrategia

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena