A un año de que entre en plena vigencia del Decreto Supremo 90 que regula la emisión de residuos líquidos industriales (riles) a cursos de agua superficial, “muchas empresas aún están atrasadas en la implementación de soluciones de tratamiento de estos desechos, y arriesgan no alcanzar a cumplir la norma en el plazo correspondiente”, señaló Francisco Gillmore, director de la empresa Ecoresol, proveedora de soluciones ambientales para tratamiento de riles.
El Decreto Supremo 90 rige para las industrias que realizan descargas a partir del 03 de septiembre de 2006 y regula la cantidad de contaminantes como grasas y aceites, DBO (demanda bioquímica de oxígeno), sólidos suspendidos totales, aluminio, arsénico, cianuro y hierro, que se emiten a los cursos de agua superficiales, como canales, lagos, ríos y mar. Esta norma evitará que las industrias viertan sus desechos en canales, contaminando las aguas con químicos y afectando las fuentes de recursos hídricos para la agricultura.
“Todas las industrias que utilizan aguas en sus procesos productivos, evacuan aguas contaminadas que pueden estar afecta al DS 90”, dijo el ejecutivo de Ecoresol, empresa que entrega solución de residuos líquidos 520 industrias de la comuna de Quilicura, que vierten sus desechos en la planta de tratamiento de aguas servidas de Explotaciones Sanitarias.
El ejecutivo de Ecoresol informó que 276 de 730 industrias que descargan en un curso superficial de agua presentaron una caracterización de sus riles a la Superintendencia de Servicios Sanitarios hasta mediados de este año, donde debían informar qué exactamente estaban descargando y tomar medidas apropiadas.
El ejecutivo pronóstico que este año será intenso en la demanda de soluciones ambientales por parte de las empresas para lograr el cabal cumplimiento de la norma.
“Las empresas deben tomar acciones con agilidad, y no considerar que la inversión en medio ambiente es un gasto. Hoy existen soluciones accesibles y que permiten la reutilización de los recursos hídricos, lo que crea una nueva fuente de ingresos para las empresas”, dijo. Actualmente Ecoresol está realizando el procedimiento de tratamiento de riles de empresas agroindustriales y del sector vitivinícola, sometiendo las aguas de riles a procedimientos bacteriológicos y/o físico-químicos, que han permitido obtener agua clarificada y con aportes nutritivos como nitrógeno y fósforo para ser usada en riego de plantaciones agrícolas y de flores, generando un área de negocios adicional para la industria.
Fuente/Ecoresol