Nippon Steel se hace con el 28% del capital de Usiminas

Mar 5, 2009

Con la autorización del Ministro de Minas el programa de exploración podrá estar terminado en seis meses. ¿En qué van los demás proyectos mineros en el país?

La siderúrgica japonesa Nippon Steel se ha hecho con el 28% del capital de la firma brasileña Usiminas, después de comprarle a Vale do Rio su participación en la compañía por 247,5 millones de dólares. La operación otorga a la compañía nipona un asiento privilegiado en el consejo de Usiminas.

En concreto, Vale se ha deshecho de 14,86 millones de acciones de Usiminas por 40 reales por acción. «La compañía considera que, tras los ajustes estructurales que está experimentando la economía mundial, se reactivará el crecimiento, principalmente en los países pertenecientes a la región BRIC, y que la demanda de acero retomará una firme expansión en el mediano a largo plazo», manifestó Nippon.

Vale deseaba deshacerse de la participación desde que Usiminas comprara la minera de hierro J. Mendes. Vale había desaprobado la adquisición porque permitía a Usiminas prescindir en gran medida de su mineral de hierro, según algunos analistas. Con el cierre de la operación, el grupo japonés liderado por Nippon tendrá el 27% de las acciones con derecho a voto de Usiminas y las empresas Votorantim y Camargo se quedarán con el 26,7%.

Las compañías asiáticas vuelven a demostrar así su interés por participar en el mercado minero latinoamericano. Este ha sido el último paso conocido, después de que numerosas compañías chinas se hayan hecho en los últimos meses con participaciones en mineras con fuerte presencia en Latinoamérica.

Algunos observadores consultados por este diario aseguran que esta estrategia responde a los intentos de las compañías asiáticas de influir en el precio al que las grandes mineras les venden sus productos.

Sin embargo, y según publicaba hoy el diario Financial Times, los ejecutivos encargados de las negociaciaciones por los precios podrían posponer cualquier tipo de acuerdo hasta finales de verano, cuando se espera una mayor estabilidad en los precios de las materias primas.

Fuente / América Economía, España

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena