New Gold estima que la paralización del proyecto El Morro se solucionará en un plazo de doce meses

Sep 21, 2012

Así lo afirmo su presidente ejecutivo, Randall Oliphant.

(Diario Financiero) El presidente ejecutivo de la minera canadiense New Gold, Randall Oliphant, dijo ayer a The Globe and Mail que los procesos judiciales que mantienen paralizados el proyecto El Morro, que desarrolla junto a GoldpCorp en Chile, podrían quedar resueltos en un plazo de un año.

“Creemos que será en cerca de 12 meses”, dijo Oliphant. Sus declaraciones se producen luego de que en abril pasado la Corte Suprema ratificara el fallo de la Corte de Apelaciones de Antofagasta que dejó sin efecto una resolución de la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama que autorizó el proyecto Minero El Morro.

Tras ello se determinó que la resolución de la Corema de Atacama se anularía mientras no se realizaran las consultas a las comunidades indígenas de la zona, según estipula el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al que Chile está suscrito.

El ejecutivo, además, destacó que el caso implica más problemas para el gobierno de Chile que para la propia compañía, dada la importancia del sector minero para el desarrollo del país.

Por su parte, hace unos meses, la canadiense Goldcorp, que cuenta con el 70% de la propiedad del proyecto (el 30% restante pertenece a New Gold), informó, luego de conocer el fallo del máximo tribunal, que solo se mantendrán andando los trabajos de ingeniería y construcción, no así las operaciones que tienen que ver con las faenas.

El proyecto

El Morro, posee reservas por 6,1 millones de libras de cobre y 8,4 millones de onzas de oro. En plena producción, la mina produciría un promedio de unos 200 millones de libras de cobre y 210.000 onzas de oro durante una vida útil de 17 años. Implica una inversión de US$3.900 millones que debía comenzar su construcción en septiembre de este año, para ser finalizada dentro de unos 5 años.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena