Networking Aprimin analiza impacto de la computación espacial en la minería

Jun 11, 2024

La actividad se inició con las palabras del director ejecutivo del gremio, Sergio Hernández, quien destacó algunas de las recientes actividades de la organización.

En una nueva jornada del tradicional networking “Club de la Minería”, de la Asociación de Proveedores Industriales de la Minería (Aprimin), se abordó el tema «Impacto de la Computación Espacial en la Minería«.

Rodrigo González Guerra, fundador y CEO de Minverso, fue el encargado de presentar esta tecnología; en el marco del evento que contó además con las presentaciones de las empresas asociadas Sodexo y SKC Chile.

El programa se inició con las palabras del director ejecutivo del gremio, Sergio Hernández, quien destacó algunas de las recientes actividades de la organización. Entre ellas, mencionó el último Desayuno de Proyectos Aprimin, donde se presentó Vizcachitas, un proyecto greenfield de Clase Mundial, uno de los más importantes actualmente en Chile.

Contribución a la eficiencia

En la ocasión, Rodrigo González, fundador y CEO de Minverso, explicó que “la computación espacial nos invita a entrar en el internet como protagonistas activos, transformando nuestra interacción con la tecnología. Este cambio radical introduce nuevas interfaces, dejando atrás el monitor como único elemento de conexión a internet”.

El líder de Minverso destacó que esta tecnología es más humana y corporal, permitiendo tomar decisiones con gestos y movimientos. Además, mencionó conceptos como los gemelos digitales, que permiten escanear y controlar espacios en tiempo real, y cómo la minería, con operaciones controladas remotamente desde Santiago, es un campo ideal para esta disrupción tecnológica. “La computación espacial reinterpreta la información de manera tridimensional, mejorando la eficiencia y seguridad en la industria”, añadió.

Del mismo modo, González también subrayó que la computación espacial ofrece oportunidades únicas para la capacitación y la simulación. “Podemos recrear accidentes y procedimientos en un entorno virtual sin exponer a los trabajadores a riesgos reales. Esto es fundamental para mejorar la seguridad y la formación en la minería,” precisó, junto con recalcar que «la creación de gemelos digitales de operaciones mineras permite una planificación y gestión más precisas y efectivas”.

El ejecutivo resaltó que la integración de tecnologías como la inteligencia artificial y la computación en la nube está revolucionando la industria. “Estas innovaciones permiten operaciones autónomas y mejoran significativamente la eficiencia. El avance hacia la computación espacial no sólo cambia cómo vemos la información, sino también cómo interactuamos con ella, lo que es crucial para mantener la competitividad en la minería moderna,” afirmó.

El fundador de Minverso concluyó invitando a no quedarse atrás en estos cambios importantes y a adoptar estas tecnologías emergentes. “La inteligencia artificial y la computación espacial están transformando nuestra forma de trabajar y entender la minería, y es esencial adaptarse a estos avances para seguir siendo competitivos”, finalizó.

Presentaciones de Sodexo y SKC

En la ocasión, Felipe Díaz, director comercial de Sodexo, presentó las iniciativas de la empresa, destacando su programa «Better Tomorrow 2025«, enfocado en abordar los desafíos materiales más relevantes alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU. “Nuestro compromiso con la sostenibilidad se refleja en nueve objetivos tangibles que guían nuestra estrategia hacia 2025, apoyados por Business for Social Responsibility”,contó.

Asimismo, Díaz manifestó además el enfoque de Sodexo en la innovación continua para mejorar la calidad de vida de sus consumidores y colaboradores a través de prácticas ambientales y sociales responsables. La empresa, que atiende a más de 100 millones de consumidores, busca integrar tecnologías avanzadas como parte de su compromiso con un futuro sostenible.

Finalizando la jornada fue el turno de Gonzalo Mena, subgerente de operaciones de Sigdo Koppers Chile (SKC), quien destacó la trayectoria y la diversificación de la empresa en la industria. “SK Comercial ofrece asesoría integral en posventa y plataformas como BeParts.cl para la venta de repuestos. Además, nuestra división SK Rental proporciona equipos a múltiples sectores industriales y hemos desarrollado el centro de monitoreo y operaciones MOC «, detalló.

Gonzalo Mena aseguró la importancia del centro MOC como una solución clave para monitorear flotas de equipos, planificar mantenciones preventivas y gestionar la seguridad en diversas industrias. Este enfoque integral permite a SKC Chile ofrecer soluciones personalizadas que optimizan la operación de sus clientes en tiempo real, añadió.

Lo último

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

Te recomendamos

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena