Escuela de Mujeres Líderes de Codelco Distrito Norte realiza nuevo encuentro

Ago 30, 2023

Carina Castillo, de Chuquicamata; Teresa Uribe, de Radomiro Tomic; Pamela Vargas, de Ministro Hales; y Cecilia Astorga, de Gabriela Mistral, fueron las encargadas de entregar sus testimonios en el marco de la actividad.

Historias de perseverancia y superación relatadas por cuatro mentoras fueron el foco principal de un nuevo encuentro de la Escuela de Mujeres Líderes de Codelco Distrito Norte, que convocó a sus 140 participantes.

Carina Castillo, de Chuquicamata; Teresa Uribe, de Radomiro Tomic; Pamela Vargas, de Ministro Hales; y Cecilia Astorga, de Gabriela Mistral, fueron las encargadas de entregar sus testimonios con el fin de inspirar a las jóvenes mentíes a ser constante en sus propósitos y adquirir la fortaleza para superar las dificultades.

Al respecto, Pamela Vargas, jefa del Laboratorio Metalúrgico en Ministro Hales, manifestó que “para la gran mayoría que hemos cumplido nuestras metas y sueños no ha sido fácil y ha sido un camino también de fracasos y errores; la vida es eso, enfrentar los desafíos y aprender de los errores, porque las metas están ahí y la decisión es de uno”.

Integrarse a la minería

Los relatos tuvieron varios puntos de coincidencia, por lo mismo, las sensaciones al finalizar fueron similares entre las mentoras.

De este modo, Cecilia Astorga, quien en su división ocupa el cargo de Analista de Metalurgia, puntualizó que “siempre es lindo poder compartir la historia personal para que nuestras mentíes sepan que no es difícil, que pueden lograr sus metas siempre y cuando haya esfuerzo, dedicación y sobre todo disciplina”.

Desde Codelco especificaron que en este encuentro también participaron las y los apoderados de las mentíes y, como ha sido la tónica durante estas jornadas, hubo dinámicas motivadoras, alegría y mucho diálogo entre mentoras y alumnas, lo que ha permitido ir consolidando los aprendizajes obtenidos en estos meses.

De acuerdo a lo anterior, Andrea Choque, estudiante del Liceo Bicentenario Likan Antay de San Pedro de Atacama, sostuvo “que haya entrado a este programa para mí fue sorprendente, ya que no sabía nada de minería, pero en la medida que hemos ido avanzando he ido aprendiendo y la historia de mi mentora me inspira mucho: todo se puede, aunque no sea fácil. Esto es parte de mi desarrollo, aprendizaje y crecimiento”.

Por su parte, Francis Pahuasi, alumna del Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Calama, dijo sentirse identificada con la experiencia de vida de su mentora. “Me siento guiada hacia mis aspiraciones futuras, ella (mentora) me inspira mucho porque es una mujer muy empoderada, que a pesar de todas las barreras que tenía para salir adelante, lo hizo”, precisó.

La “Escuela de Mujeres Líderes”, es una iniciativa que busca despertar el interés en las jóvenes de la Región de Antofagasta por integrarse a la minería y ser parte de las nuevas generaciones que, con sus conocimientos y habilidades contribuirán al desarrollo de Codelco y la industria en las décadas siguientes, resaltaron desde la estatal.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena