Equidad de género en la minería: Estrategias y compromisos por su relevancia en las empresas

Jun 6, 2024

Durante el panel realizado en Exponor 2024, se subrayó sobre la importancia de la sensibilización, la capacitación y la colaboración entre empresas para fomentar la paridad entre hombres y mujeres

Abordando la relevancia del rol de la mujer en la sector y cómo las empresas pueden propiciar instancias de acercamiento a la equidad de género, diferentes autoridades y representantes de la industria conversaron y entregaron diferentes visiones durante su participación en el panel «El rol de las empresas mineras y proveedoras».

En este encuentro moderado por la gerenta general de Auscham, Ximena López, participaron: la directora de Sernameg de Antofagasta, Gabriela Araya; junto a la gerenta de Recursos Humanos, Protección Industrial y Responsabilidad Social, Complejo Metalúrgico Altonorte de Glencore, Ana Fabres; la Head of Marketing, Communications and Solutions Latin America, New Zealand Trade and Enterpise, Cris Pedrosa; y la presidenta de la Mesa de Mujeres de Aprimin, Macarena Andrade.

La instancia destacó las iniciativas y desafíos que enfrentan las empresas mineras para fomentar un entorno más inclusivo y equitativo.

Gabriela Araya, directora de Sernameg Antofagasta, presentó el programa de buenas prácticas laborales con equidad de género, centrado en tres acciones clave: sensibilización, capacitación y acreditación en la norma 3262. «Este cambio no ocurre por sí solo, y este programa busca hacer este cambio al interior de las empresas», afirmó Araya, subrayando la necesidad de un cambio cultural en la industria minera para lograr una verdadera equidad de género.

Mientras que Ana Fabres, gerenta de Recursos Humanos, Protección Industrial y Responsabilidad Social, Complejo Metalúrgico Altonorte de Glencore compartió el compromiso de la empresa con la equidad de género y la inclusión de mujeres en la minería. «La estrategia de negocio está basada en las personas y la cultura,» destacó Fabres, enfatizando la importancia de educar y trabajar con perspectiva de género. Glencore ha desarrollado canales para que las mujeres puedan comunicar cualquier menoscabo y promover un entorno laboral seguro y respetuoso.

En tanto, la Head of Marketing, Communications and Solutions para América Latina de New Zealand Trade and Enterpise, Cris Pedrosa, habló sobre la relación entre mayor inclusión y mayor innovación en la minería. En Nueva Zelanda, las empresas mineras están enfocadas en reducir la brecha salarial y en incluir a las poblaciones maoríes en el sector.

«La diversidad está en inteligencias y cuerpos diferentes,» afirmó Pedrosa, quien también mencionó la implementación de currículums a ciegas para promover la equidad y la diversidad.

Por otra parte, la presidenta de la Mesa de Trabajo de Mujeres de Aprimin, Macarena Andrade, destacó la colaboración entre proveedores y empresas mandantes para garantizar la equidad de género. «El 80% de la fuerza laboral somos los proveedores de la minería,» señaló Andrade, subrayando la importancia de políticas de equidad y la necesidad de definir desafíos en conjunto. Andrade enfatizó la colaboración como una clave para promover equipos diversos y equitativos.

¿Qué desafíos hay para que futuras generaciones puedan ingresar a la minería?

Durante la sesión, los panelistas discutieron sobre lo que falta para que las futuras generaciones puedan ingresar a la minería. Gabriela Araya llamó a «apretar el acelerador» en la inclusión de mujeres en puestos de liderazgo, mientras que Ana Fabres expresó su deseo de que todos los espacios de trabajo sean dignos y respetuosos. Cris Pedrosa subrayó la necesidad de que las pequeñas empresas aprendan con ejemplos prácticos, y Macarena Andrade destacó la importancia de promover políticas de equidad de género.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena