Alumnas de la Escuela de Mujeres Líderes de Codelco Distrito Norte continúan su formación

Nov 6, 2023

Encuentro tuvo como objetivo el que las jóvenes continuaron trazando su plan de trabajo y descubriendo sus intereses profesionales en torno a las áreas y carreras de la minería.

Mentoras, mentíes y sus apoderados/as se reunieron en una nueva jornada de capacitación y entrenamiento de la Escuela de Mujeres Líderes, iniciativa de Codelco Distrito Norte, que a ocho meses de su lanzamiento sigue consolidándose como una experiencia transformadora para 70 alumnas de enseñanza media y del Centro de Formación Técnica de la Región de Antofagasta.

Desde la estatal resaltaron que en el encuentro, las jóvenes continuaron trazando su plan de trabajo y descubriendo sus intereses profesionales en torno a las áreas y carreras de la minería, por medio del relato de experiencias de las propias profesionales de Codelco que cumplen el rol de mentoras en este programa.

Cindy Patty, alumna del Colegio Bicentenario Río Loa, comentó los cambios que ha experimentado durante su permanencia en esta escuela, destacando que ahora tiene las ideas más claras, respecto a su futuro profesional.  “Esto ha significado un cambio radical para mí, antes no conocía mucho el mundo laboral y de la minería, pero ahora es distinto, crecí mucho personalmente y me fortalecí como mujer”, destacó la estudiante.

El rol de la familia

Desde Codelco relevaron el hecho que el encuentro tuvo un momento emotivo, cuando las y los apoderados sellaron su compromiso con sus hijas -o jóvenes a cargo-, a través de la entrega de mensajes escritos, algunos de los cuales fueron leídos en voz alta para toda la audiencia, como una manifestación simbólica de que dentro de la propia familia están las y los verdaderos artífices y mentores del desarrollo y futuro de las alumnas.

Le dije que, si ella se cae una y mil veces, yo voy a estar a su lado para apoyarla, levantarla, que siga adelante, para que siempre tenga en su cabeza la idea de ‘yo quiero yo puedo’”, manifestó Francisco Luizaga, padre de la estudiante del Liceo Minero América, Khatryna Luizaga, quien respondió: “Me sentí muy emocionada por el mensaje de mi papá, porque en estos momentos estamos pasando cosas difíciles y sus palabras me ayudaron mucho”.

Primera gerenta general de Codelco

La jornada contó también con la participación de Claudia Cabrera, gerenta general de División Gabriela Mistral, primera mujer en ocupar un cargo de este tipo en la historia de Codelco, quien fue investida también como “Mujer Líder” y compartió con las jóvenes su historia de vida para motivarlas a ir tras sus metas.

“Estoy encantada con esta iniciativa que permite captar talento joven, ya que Codelco no es sólo una empresa productora de cobre, sino que también se encarga del desarrollo del talento juvenil, con visión de futuro, porque entre estas jóvenes se encuentran los futuros lideres que Chile necesita”, destacó.

Jessica Condori, profesional de Integración de la mima división, también contó sobre su vida y experiencia profesional, y expresó que participar de esta escuela como mentora la motiva fuertemente. “Estoy totalmente convencida que este programa nos ha transformado y no sólo las jóvenes, sino que también a nosotras las mentoras. Creo igualmente que las mentíes fueron muy bien escogidas, son estudiantes con metas muy bien definidas, que tienen un potencial gigantesco y nos enseñan a nosotras desde su perspectiva de mirar el mundo”, concluyó.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

    Suscríbase al Newsletter Minería Chilena

    * indicates required