Mujeres Mineras visitaron DMH para conocer avance del prestripping

Sep 27, 2012

La invitación fue una iniciativa de la Gerencia de Recursos Humanos de DMH en conjunto con el Sence de la Región de Antofagasta.

(Codelco Divisón Ministro Hales) “Mujer Minera” es un programa que beneficia a mil 600 mujeres de todo Chile. Ellas se están capacitando en diversos oficios para la industria minera. La iniciativa impulsada por el Ministerio del Trabajo a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, ya ha certificado a 270 personas en la Segunda Región. Actualmente, un centenar de nuevas alumnas ingresaron al proyecto y parte de ese grupo visitó las dependencias de la División Ministro Hales.

Oficinas administrativas, área mina y casino fueron parte del recorrido por la División que hicieron las futuras trabajadoras mineras, acompañadas por un equipo de profesionales del Servicio de Capacitación y Empleo, Sence, perteneciente a la Región de Antofagasta, gracias a la invitación extendida por la Gerencia de Recursos Humanos de Ministro Hales.

“Para DMH, y en especial el área de Recursos Humanos, es muy importante porque esto nos permite ampliar el conocimiento de las alumnas a través de las visitas a la División. El tema de la mujer también para nosotros es muy importante. Poder contar con una base de mujeres interesadas en trabajar con nosotros nos ayuda para el desarrollo de esta organización”, destacó la Ingeniera en Gestión, Dayan Guajardo, quien encabezó la visita.

VINCULOS CON LA MINERÍA
Las jóvenes fueron recibidas por el Gerente de Recursos Humanos de DMH, Ricardo de la Jara, quien dictó una charla explicativa sobre el estado actual del yacimiento, cifras de productividad, y espacios en los que podrían desarrollarse, que están directamente relacionados con el oficio de estudio.

El director Regional del Sence, Raúl Hormazábal, en tanto, destacó la importancia de esta invitación para las alumnas del programa “Mujer Minera”, agradeciendo el trabajo en conjunto que se está realizando con la División. “El objetivo principal de la visita es que todas las estudiantes que están participando en el programa puedan tener la oportunidad de conocer in situ lo que es la operación de una faena. Estamos muy agradecidos de la invitación de Codelco División Ministro Hales, que sin duda ayudará a motivar a las alumnas de estos cursos”
Quien también agradeció la iniciativa de generar oportunidades de conocimientos en materia de minería fue la encargada del programa “Mujer Minera” en la Región de Antofagasta, Karen Espinoza. “Es muy pertinente que ellas vean en terreno cómo se desarrollan las labores mineras, ya que su especialidad son las maquinarias de equipos auxiliares: camión grúa, retroexcavadora y grúa orquilla. Entonces esta visita les ayuda a capacitarse en lo que será su futuro trabajo”.

Sin embargo, fueron las mismas alumnas quienes manifestaron que tras la visita aumentó su interés por trabajar en minería. “Esto es impactante. No conocía el proceso de cómo nace una mina. Es bonito ver lo que aquí pasa, y más aún cuando lo que quiero es llegar a manejar camiones”, dijo la estudiante Pamela Rodríguez. Quien ratificó a su compañera de curso fue Claudia Araya. “La visita me pareció excelente. Hemos podido ver aquí mismo los cuidados que se tienen con el Medio Ambiente y la importancia que se le da a Calama”.

De esta manera se concreta la primera de una serie de visitas que tiene coordinada la Gerencia de Recursos Humanos, con el objetivo de colaborar en la capacitación de personas de la Región para que puedan ser parte del trabajo en minería.

Fuente / Codelco División Ministro Hales

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena