MMA abre Proceso de Actualización de Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes

Jul 5, 2024

Proceso es liderado por el Departamento de Información Ambiental, de la División de Información y Economía Ambiental.

El Ministerio del Medio Ambiente (MMA) dio inicio al proceso de recepción de información pública, en el marco de la actualización del Reglamento del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes (RETC).

En esta primera etapa, que concluye el 9 de julio, se recibirán antecedentes que puedan ser analizados para mejorar y robustecer el actual reglamento.

Este proceso es liderado por el Departamento de Información Ambiental (DIA), de la División de Información y Economía Ambiental, que se encargará de informar cada etapa, incluyendo la consulta pública del anteproyecto del RETC, que estará abierta a todos los usuarios y la ciudadanía interesada en participar.

Para garantizar la transparencia desde la etapa inicial, el MMA ha puesto a disposición un banner que contiene la información necesaria para facilitar la participación ciudadana en la consulta pública.

Desde el Ministerio informaron que recientemente se han llevado a cabo dos actividades para difundir esta iniciativa: un webinar informativo abierto a la industria y ciudadanía, que contó con la participación de más 400 personas. En tanto, la segunda actividad fue dirigida a las distintas contrapartes sectoriales, para dar a conocer la primera etapa de participación temprana. Ambas actividades estuvieron a cargo de Juan Luis Pizarro, profesional del DIA.

“El reglamento actual, en vigencia desde hace más de 20 años, establece disposiciones fundamentales sobre su administración, contenido, estructura y acceso público a la información. La necesidad de actualización y modernización del reglamento surge ante los avances de nuevas normativas que llaman a la reportabilidad mediante la Ventanilla Única, como la ley Marco de Cambio Climático, la Ley REP, Impuestos Verdes; la incorporación de Chile a nuevos acuerdos internacionales, como el de Escazú, y la evolución de la política pública ambiental”, explicó el jefe de la División de Información y Economía Ambiental, Víctor Caro.

La información se encuentra disponible en el banner habilitado en el sitio web del RETC y a participar activamente en este proceso para la gestión ambiental del país. Para más información, visite Actualización del Reglamento RETC – RETC

Los interesados pueden enviar sus aportes a través del correo vu-_retc@mma.gob.cl .

Lo último

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

Te recomendamos

Aprimin da la bienvenida a nueva empresa asociada

A través de su integración, la compañía no sólo fortalece su red de colaboración con la industria proveedora de la minería en Chile, sino que también reafirma su compromiso con prácticas industriales sostenibles. 

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newslette Minería Chilena