Como “una buena noticia para los trabajadores de división Salvador y para la Región de Atacama” calificó el ministro Baldo Prokurica, el anuncio del Primer Tribunal Ambiental de acoger el acuerdo entre el Consejo de Defensa del Estado y Codelco de suspender, durante 90 días, el procedimiento de demanda ambiental que se había interpuesto por la extracción de agua del salar de Pedernales por parte de la operación de Codelco.
En los últimos días, la demanda del CDE generó preocupación en las autoridades y trabajadores, ya que la tramitación legal podría poner en riesgo el proyecto de expansión Rajo Inca, que permitirá la continuidad del Salvador durante 40 años más.
“Quiero manifestar mi satisfacción por el anuncio que se ha entregado por parte de Codelco y del CDE en el sentido de poder avanzar, suspendiendo esta causa por un tiempo prudencial y alcanzar un acuerdo que pueda corroborar la intención que ha manifestado el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Antonio Peribonio, que no pretende paralizar Rajo Inca, sino que por el contrario, llegar a un consenso en el uso racional de las aguas y someterlo al Tribunal Ambiental”, señaló el secretario de Estado.
Prokurica agregó que este acercamiento entre el CDE y Codelco “es una buena noticia para los trabajadores del Salvador y para la Región de Atacama. Esperamos que este acuerdo pueda llegar al tribunal y ser aprobado en un corto tiempo, porque sabemos que el plazo para iniciar las obras de Rajo Inca no pueden superar octubre, ya que tiene que coincidir con el término del Salvador”.