Ministra Aurora Williams repasa el éxito de Exponor relevando la inclusión de la mujer en la industria

Jun 7, 2024

La secretaria de Estado conversó con MINERÍA CHILENA los diferentes tópicos que se tomaron la agenda minera de la feria internacional que se desarrolló en la ciudad de Antofagasta.

Alto interés internacional – más de 30 países participantes – y una gran cantidad de asistentes a los seminarios y rueda de negocios, marcaron la vigésima edición de Exponor 2024.

La ministra de Minería, Aurora Williams conversó con MINERÍA CHILENA acerca de lo que fue la nueva versión de esta exhibición internacional realizada en Antofagasta, haciendo un repaso por la importancia de la mujer en minería y los temas que se tomaron la agenda minera durante la semana.

¿Cuáles son las novedades por destacar de Exponor 2024?

Primero quiero expresar que Exponor es una feria que ya está consolidada a nivel mundial. Podremos discutir si es tercera, cuarta o quinta, pero no me cabe duda que Exponor está en el calendario de las ferias mundiales de minería, ese es un trabajo que hay que reconocer.

Otro tema relevante es que hemos visto positivamente – entendiendo que siempre hay espacio para mejoras – la participación de niños, niñas y adolescentes de los liceos técnicos profesionales de la región, que están presentes como expositores. La verdad que siempre veíamos a los niños que hacían su recorrido, se acercaban a la industria minera, pero hoy ya podemos presenciar a alumnos y alumnas exponiendo sus experiencias.

A su vez, es importante resaltar el trabajo desde la institucionalidad pública, ya que por primera vez se hicieron ruedas  de negocios, lideradas por ProChile, de 130 proveedores chilenos con empresas mineras extranjeras, en particular de Perú.

Además, aprovecho de destacar a los seminarios que se han realizado durante Exponor. Yo participé de eventos en torno al litio y mujeres, y uno de los temas son las diversas visiones que está buscando integrar Exponor, no solamente la mirada de la industria minera, sino que también la mirada de la academia, del Gobierno Regional, del Gobierno nacional, de las comunidades indígenas.

Por lo tanto, me parece que acá también se están conjugando distintas visiones de una industria que permite construir de mejor manera, de forma más sólida.

Por último, quiero resaltar la inclusión de mujeres. Tuvimos actividades relacionadas con este tema, en el que participó Aprimin que, durante estos días, estableció una mesa de proveedoras mineras. Me parece muy interesante porque esto nace del alero de Exponor.

¿La mesa de proveedoras mineras es a nivel regional o nacional?

Es a nivel nacional. Hay 26 empresas de Aprimin que forman parte de esta mesa, que además los invitamos a ser parte de la mesa “Mujer y Minería” y el objetivo de ellas es la visibilidad del género. Estamos viendo, desde distintos ámbitos, cómo integramos mujeres en minería.

¿Cuáles son las temáticas que en esta versión de Exponor destacó?

Primero, la presencia de muchos países, creo que más de 30. Lo otro qué destacaría son los proveedores de base tecnológica. Hemos visto innovaciones y tecnologías que están a nivel mundial en materia minera. Están presente muchos proveedores locales que participaron del concurso “Lanza tu innovación”.

Proveedores con base tecnológica es un tema que también hoy está presente en Exponor y que los felicito, porque eso es talento de gente que está investigando y atreviéndose a innovar en materia minera.

¿Qué diferencia esta versión de 2024 a la de años anteriores?

Yo creo que la sostenibilidad cada vez se toma más el tema de la feria Exponor. La sostenibilidad desde el punto de vista ambiental, naturalmente, porque también vemos innovaciones de empresas de servicios que se vinculan con las comunidades, eso es algo innovador porque no solamente hay prestación de bienes, sino que también de servicios.

Otro aspecto para diferenciar es la inclusión de los niños, niñas y de la mujer. Yo creo que todo esto lo podemos resumir en la sustentabilidad de la industria minera, mirar la minería de manera integral.

¿De las actividades enfocadas en la mujer, qué destacaría?

Lo que hoy vemos es conversar de mujeres, de historias de mujeres mineras, de inclusión, equidad de género, pero ya con un público más equitativo. Quizás antes hablábamos de mujeres entre mujeres, hoy vemos en estas actividades la presencia no sólo de mujeres sino que también de gerentes hablando de mujeres, de cómo se incluyen en la industria minera, un público mucho más heterogéneo.

Siento que es un tema que llegó para quedarse, hoy la industria minera tiene virtuosidad de que cada dos personas que contratan, una es mujer. Tenemos paridad en la contratación.

¿Qué iniciativa están realizando en la región enfocada en la mujer?

Desde la institucionalidad pública quiero destacar el trabajo de Mujer y Minería que tiene el Ministerio de Minería con su encargada de género, pero que en Antofagasta es la mesa más potente a nivel país y congrega a más actores y eso es fundamental en el trabajo que se hace acá en el territorio.

Quiero destacar el hito que ha logrado BHP (40% de participación de mujeres en su dotación), que es un éxito mundial. Hoy ya van en el 41% casi 42% y creo que en particular, en la región, es lo que está ocurriendo en Spence. A eso se suma un trabajo importante del CEIM, que está preparando mujeres para la industria minera; hay cosas muy locales, muy de la Región de Antofagasta, pero tiene que ver con que esta es la capital minera.

En conclusión, destaco a la Mesa Mujer y Minería que lleva adelante la seremi de minería de Antoagasta, Macarena Barramuño, y también el trabajo en la industria de BHP, que es digno de reconocer.

Para finalizar, añadir que se lanzó un libro que relata la historia de 16 mujeres mineras que la comunidad minera posee. Escribir relatos de nuevas mujeres en minería es inspirador para las nuevas generaciones.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena