Ministerio de Minería inicia consulta pública para Plan Sectorial de Cambio Climático

Jun 13, 2024

El proceso estará abierto hasta el próximo 9 de septiembre.

El Ministerio de Minería inició la consulta pública para la elaboración del Plan Sectorial de Cambio Climático (PSCC), el cual definirá las medidas que el sector minero deberá adoptar para enfrentar los impactos del cambio climático, en línea con la implementación de la Ley Marco de Cambio Climático.

El diseño del anteproyecto, que ahora se somete a consulta pública, contó con el respaldo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El desarrollo del anteproyecto se ha llevado a cabo conforme al Reglamento que establece los procedimientos para los instrumentos de gestión del cambio climático, definiendo las etapas necesarias para su concreción.

La ministra (s) de Minería, Suina Chahuán, destacó el compromiso del sector minero chileno con la sostenibilidad: “Nuestro objetivo es que la implementación de este plan sectorial catalice más acción climática en nuestra minería para enfrentar este desafío global, y para ello, es clave la voz de todos los actores involucrados”.

Proceso participativo y validación de medidas

En enero, se llevó a cabo un proceso participativo que incluyó tres talleres virtuales públicos y uno con expertos, donde se validaron y priorizaron medidas para incentivar inversiones en mitigación y adaptación al cambio climático en el sector minero. Con la aprobación del anteproyecto, comienza ahora la etapa de consulta pública.

El Ministerio de Minería extendió la invitación a toda la ciudadanía a participar en la consulta pública, entregando sus comentarios a través de la plataforma de participación ciudadana en su sitio web. El proceso de consulta estará abierto durante 60 días hábiles, hasta el 9 de septiembre.

Durante julio y agosto, se realizarán talleres en diversas regiones para acercar el plan a la ciudadanía y fomentar la participación. Las fechas y detalles de estas actividades se anunciarán a través de las redes sociales y canales oficiales del ministerio.

Una vez finalizada la consulta, las observaciones recibidas serán analizadas y, si procede, incorporadas al PSCC. Posteriormente, el plan será presentado al Consejo de Ministros por la Sustentabilidad y el Cambio Climático para su revisión y aprobación final mediante decreto supremo.

Propuestas del anteproyecto

La Ley Marco de Cambio Climático exige que el Ministerio de Minería elabore un plan de mitigación para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y uno de adaptación para enfrentar los riesgos asociados al cambio climático. La ministra (s) Chahuán precisó que se ha decidido integrar ambos enfoques en un único plan, denominado Plan Sectorial de Cambio Climático de Minería.

El PSCC incluye medidas específicas para reducir las emisiones de GEI y transformar la minería en un sector resiliente. Entre las medidas de mitigación destacan el fomento de tecnologías de descarbonización, eficiencia energética, contratos de energía renovable y reducción de emisiones en proveedores.

En cuanto a las medidas de adaptación, el plan contempla la integración del cambio climático en todo el ciclo de vida de los proyectos mineros, el desarrollo de capacidades en gestión de riesgos, eficiencia hídrica y soluciones basadas en la naturaleza.

El plan también incluye medios de implementación, con medidas transversales para impulsar nuevas tecnologías, generar capacidades en el Estado y asegurar el financiamiento necesario para la ejecución de las acciones propuestas.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena