Como parte de la ceremonia inaugural en la primera jornada de MINExpo 2024 en el Centro de Convenciones de Las Vegas (EE.UU), además del presidente y consejero delegado de la National Mining Association (NMA),Rich Nolan y presidente y consejero delegado de Barrick Gold, Mark Bristow, quien también participó de la primera jornada fue Mike Rowe, escritor, narrador, presentador de televisión galardonado con un Emmy, autor de best sellers del New York Times, y director general de la Fundación mikeroweWORKS. Estos últimos tuvieron una conversación deonse ahondaron acerca de la relevancia de incentivar a los jóvenes a abrirse a oportunidades que no ven o veían en la minería.
MINERÍA CHILENA estuvo presente en la conversación entre Mark Bristow y Mike Rowe. Este un referente americano (llamado así por Bristow) abordó su perspectiva y análisis en base a lo que ha sido su vida.
Primero, destacar a Mark Bristow de Barrick,quien afirmó que «de todas las realidades del mundo y de esos veinte, seis mil empleos en la industria minera en esta nación que están vacantes es porque no hay nadie para llenar. Y entonces la única manera que los vamos a llenar es visitando las universidades. Y debo decir que la Asociación Minera de Nevada junto con la industria minera de Nevada realmente trabajaron duro para lograrlo».
En este escenario, el ejecutivo recordó que cuando «vas a estos espectáculos de empleo estudiantil y todos te reparten bolsas de regalos, otros chocolate, unos calcetines de colores especiales y siempre una botella de agua. Y lo que hemos empezado a hacer es invitarlos a los mercados porque están fuera de la vista. Entonces, cuando dices: ¿no quieres ser ingeniero, geólogo o incluso contador? Tenemos contadores en minería. No quieren ir allí porque no saben de qué se trata. Y entonces la invitación, eso es lo que discutimos. Ven y echa un vistazo. Ven y mira. Y, de hecho, hemos logrado atraer a tantos jóvenes, la mayoría de nuestros jóvenes se unen a nosotros con, ya sabes, una carrera de tres años o incluso una carrera de cuatro años. Y los entrenamos. Cuando vienen a la mente, comenzamos a enseñarles que más del sesenta por ciento no sabían qué era la minería. Y así, y en la discusión que tuvimos antes, pasan a hacer algo. Para la mayoría de ellos, es sólo un trampolín para ir a otra parte».
Del mismo modo, el ejecutivo de Barrick sostuvo que «ningún otro país tiene el desarrollo que tiene este país. Pero se logró con mucho trabajo y con esa gente que no se ve de la que estás hablando, del servicio. Y sabes, en nuestra industria minera, luchamos por atraer a gente que quiera construir un tipo diferente de profesión».
Por su lado, Mike Rowe enfatizó que «cuando piensas de manera diferente sobre tu trabajo, pensarás de manera diferente sobre tu identidad (…) Necesitamos más ingenieros, más médicos, más químicos. Y así, a mediados de los setenta, surgió el impulso a favor de la Ivy League, el impulso a favor de la educación superior. Y las relaciones públicas que lo rodearon fueron muy interesantes. Y lograron algo que las relaciones públicas siempre hacen: fueron demasiado lejos. En otras palabras, no nos conformábamos con decirles a los jóvenes que las oportunidades que les aguardaban en la educación superior eran extraordinarias. Teníamos que decírselo. Si no van en esa dirección, terminarán haciendo algo que no está a su alcance».
Asimismo, recordó que «mi fundación ayudó hace cinco o seis años y traigo las cámaras de vuelta. Generalmente en un lugar de trabajo, a veces en un agujero, no importa dónde. Y les digo, ¿cómo va todo? Y me lo cuentan y marcan las historias. Las historias son increíbles. Hace seis años, le dimos, creo, seis mil dólares a una mujer llamada Chloe Hudson que quería ser soldadora. Y estuvo a punto de pedir prestados cuatrocientos mil dólares para ser cirujana plástica. Y se acobardó en el último minuto porque sabía que era demasiado dinero. Así que le dimos seis mil. Y hoy es la soldadora principal en Joe Gibbs Aerospace».
En este contexto, Rowe y tras un análisis sobre experiencias vividas, destacó además que «tienes que hacer lo mejor que puedas. Ya sea que estés trabajando en un programa o en una alcantarilla, no puedes esperar que la gente mire quién eres y comprenda que debes llamar su atención, especialmente cuando hablamos de persuasión».