Mineros suspenden huelga y dirigentes se reúnen con premier Jiménez

Feb 7, 2013

El nuevo recurso mineral Medido, Indicado e Inferido alcanza un total de 9 mil millones de toneladas, con una ley promedio de 0,81% de cobre y 0.02% de molibdeno.

(La República) Los mineros informales que habían anunciado una huelga nacional indefinida, que se iniciaría ayer, dejaron en suspenso la medida, luego de que el Ejecutivo dispuso ampliar el plazo para la presentación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), documento clave para la formalización de su actividad ya que certifica que sus operaciones no generarán contaminación ambiental.

Desde temprano unos 500 mineros se congregaron en el puente Ocoña, en Arequipa, pero sin bloquear la vía. Sin embargo, otro grupo tomó por unas horas la carretera que conduce a Otuzco, en La Libertad.Estos últimos desistieron de la medida al enterarse de la prórroga.

El Ejecutivo publicó los Decretos Supremos 001-2013-MINAM y Nº 003-2013-EM, que adecúan el plazo de presentación del IGAC y precisan las condiciones para la formalización de quienes se dedican a la pequeña minería y minería artesanal.

En tanto, dirigentes mineros de Arequipa, Apurímac, Puno, Ayacucho y Huánuco llegaron a Lima para reunirse con el premier Juan Jiménez. Al final, acordaron que, por regiones, los mineros presentarán propuestas para acelerar la formalización.

Víctor Taipe, dirigente de Arequipa, señaló que tan importante como ampliar el plazo del IGAC es que los titulares de las concesiones, muchos de ellos transnacionales, contraten a los mineros.

«Algunos quieren desalojarnos y sin contratos no se puede avanzar en la formalización», dijo.

Fuente / La República

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena