Mineros sólo se mantienen «floreando» los piques

Mar 27, 2009

Por segunda vez, se realizará la Conferencia Internacional de Exploración Minera, evento que será producido por Minería Chilena.

(El Diario de Atacama) Dedicados sólo a «florear» las minas, es decir, seleccionar las piezas de mejor ley, se encuentran los pequeños mineros y pirquineros de Atacama, a juicio del dirigente regional y minero de Tierra Amarilla, Luciano Pinto, para quien la crisis del sector, reflejada en la baja del valor internacional del cobre (hoy repuntando en 184,9 centavos de dólares la libra), sigue cobrando víctimas.

Pinto dijo que el resto de mineral que antes sacaban y entregaban a los planteles de Enami «ya no vale», sino que ahora manda la calidad de las piedras extraídas. «Es preferible sacar menos pero que rinda más», manifestó con resignación esta semana, agregando que «la crisis en el sector en estos momentos sigue igual».

El desempleo es una de las principales consecuencias para la zona, aspecto que Pinto señaló haber anticipado. «Nosotros no estábamos equivocados cuando decíamos que iba a quedar trabajando un 30 por ciento de la minería en general». Apuntó que esta realidad se vive en las tres provincias del territorio.

Al respecto, este miércoles el ministro de Minería, Santiago González, señaló en Copiapó que su cartera ya ha transferido cerca de 5 millones de dólares al sector, reflejados en el beneficio del precio de sustentación del cobre (se entregan 30 centavos al minero, dijo). Además redujeron en un 10 por ciento de los cargos de tratamiento, y entregado 8 millones de dólares en medidas de fomento. «El precio está subiendo, así que estamos muy optimistas», remató González.

Para el gerente de Fomento de Enami en Atacama, Gustavo Gallo, la caída de la actividad no es tan pronunciada como dicen los mineros. Efectivamente, expresó, la estatal está recibiendo en promedio un 40% menos de mineral en comparación al año 2008, sin embargo, siguen trabajando con ellos más de la mitad de los productores que han atendido regularmente.

«Es una cosa interesante, porque todos pensaban que aquí se caía el 70 a 80%», de los productores locales. De todas maneras, señaló estar preocupado por el empleo en el sector artesanal, quienes están con costos mayores.

Agregó que esperan que el mercado refleje una nueva baja del cobro que hacen a los mineros por concepto de ácido sulfúrico, un insumo que a juicio de Luciano Pinto es otro peso que deben resistir en este turbulento comercio internacional de minerales.

Fuente / El Diario de Atacama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena