Mineros protestan contra despidos

Mar 31, 2009

La minera Vale invertirá US$1.300M para producir carbón

(La Primera)Unos 130 mil mineros responderán, con acciones de lucha, al gobierno y a las empresas por los despidos masivos en el sector, después que la minería impulsó el crecimiento económico y engrosó las cuentas de los empresarios cuando los precios de los metales estaban en alza.

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, informó que en la segunda semana de abril su gremio realizará una plenaria para evaluar la situación frente a la decisión de las compañías, sobre todo extranjeras, de dejar en la calle a más de nueve mil mineros.

“Las empresas mineras creen que despidiendo trabajadores alivian los problema de planillas, pero la Federación Minera advirtió que el panorama se vuelve insostenible”, indicó Castillo tras sostener que el gobierno “avala esta situación”.

Criticó al presidente García por considerar que el despido de 200 mil trabajadores por efectos de la crisis económica mundial en el país no significa nada frente a los 14 millones que forman parte de la población económicamente activa. Indicó que cada obrero tiene familia que mantener y que “en épocas de bonanza y crisis siempre pierden los trabajadores”.

“Justifica (García) lo que hacen las empresas y otorga carta blanca a las transnacionales” para despidos masivos y otras medidas que afectan a los trabajadores del sector”, anotó el dirigente de los mineros.

En la minería se han producido, hasta el momento, 9,360 despidos como parte de las medidas tomadas por las empresas bajo argumento de la crisis mundial. Yanacocha, de la estadounidense Newmont, despidió 800 trabajadores y la mexicana Southern unos 600, aunque esta última podría aumentar a 900. Shougang (China), Doe Run (EEUU), Tintaya (Suiza) y Siderperú, entre otras, también redujeron personal. En el caso de Doe Run, la empresa afronta problemas financieros y los perjudicados serían 3,500 trabajadores. El gobierno quiere avalarla para que pueda seguir operando.

Castillo pidió al Congreso aprobar proyectos de ley que permitan a los mineros participar en las utilidades de las empresas y que se cumpla el límite de ocho horas de trabajo, ya que en muchos yacimientos se labora hasta 14 horas, y beneficios sociales para 85 mil obreros contratados mediante services o tercerización.

Fuente / La Primera – Perú

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena