Mineros bloquearon ingreso a planta de Enami en Taltal

Ene 31, 2007

Estatal está haciendo una serie de inversiones para alcanzar el "tamaño óptimo" de la compañía, con lo que crecería hasta 7%.

Durante la mañana de ayer comenzaron a materializarse una serie de movilizaciones en el vecino puerto de Taltal. La jornada de protesta convocada por la Asociación Minera de la ciudad y el Sindicato de Transportistas, paralizó la entrega de minerales en la planta José Antonio Moreno de la Empresa Nacional de Minería (Enami) debido al bloque de sus vías de acceso.

Durante la tarde, los representantes de los pequeños productores mineros de la ciudad entregaron a la jefatura de Enami un pliego de peticiones, que en primera instancia -y de acuerdo a lo informado por el presidente del la entidad gremial, Jorge Pavletic- fue aceptado por la estatal. «Sin embargo, no hay acuerdo respecto de la forma en que procederemos», explicó.

Según Pavletic, la empresa entendió el drama que viven al no poder capitalizar los buenos precios del cobre dada la saturación de la planta y coincidió en sus propuestas, pero no estaban dispuestos a firmar un protocolo de acuerdo para formalizar la situación. «Las confianzas con la Enami están rotas hace mucho tiempo, por lo que si no hay un protocolo firmado por el mismo vicepresidente ejecutivo, Oscar Landerretche, y nosotros, seguirán las movilizaciones», comentó.

Propuestas

El petitorio entregado por los gremios a la Enami busca un «flujo de entrada continuo y permanente en los horarios establecidos a la planta de los vehículos transportadores de mineral sin que sea necesario hacer filas, esto con el objeto de evitar la polución. Lo anterior significa ampliación de la capacidad de chancado, mediante la instalación de una planta paralela y ampliación de las canchas de acopio».

Asimismo, piden agilizar la entrega de leyes a fin que el productor no trabaje a ciegas durante un tiempo prolongado y -según dice el petitorio-, «lo anterior conduce a la liquidación pronta y oportuna, de modo que el productor pueda cancelar los sueldos y regalías contraídos con sus trabajadores y proveedores de la comuna».

Fuente / El Mercurio de Antofagasta

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena