Minería, motor de crecimiento de las economías de APEC

Feb 15, 2007

Se informó que entre los objetivos de la operación, realizada por Deutsche Bank y cuyo road show se realizó en Londres y Nueva York, está refinanciar sus actuales pasivos.

Tras celebrarse la Tercera reunión oficial de Ministros de Minería de las 21 economías del Foro de Cooperación Económico del Asia Pacífico (APEC), el 14 de febrero, en Perth, Australia, los máximos representantes de minería de éstas, dieron a conocer la Declaración Ministerial. En la Reunión participó el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Chilena del Cobre (COCHILCO), Eduardo Titelman, representando a Chile.

En su Declaración, los Ministros reconocen que en la Región del Asia Pacífico se concentra una parte muy importante de los recursos minerales del mundo, así como los principales productores y consumidores de éstos; y que por lo tanto, la Región es una pieza clave para el crecimiento económico mundial y el desarrollo sustentable. “La minería y la industria de los metales pueden efectivamente ser motor del desarrollo, comercio y consumo de la región y del mundo”, sostiene la declaración.

Además, concuerdan en que esta reunión es una instancia primordial para que los productores y consumidores de APEC se reúnan a discutir los cambios que van surgiendo en estos mercados, desde el incremento de la demanda hasta el desarrollo de nuevas tecnologías y aplicaciones para aquellos productos que requieren el uso de minerales en su elaboración.

Asimismo, reconocen la importancia de la apertura y transparencia de los mercados como el mecanismo más eficiente para asignar recursos. En este contexto, sostienen que los gobiernos pueden ayudar significativamente en promover esta transparencia entregando información relevante y fidedigna a los mercados para que estos se hagan a su vez más competitivos.

Sostienen, también en su Declaración, que un marco regulatorio transparente y flexible contribuye a promover las inversiones y la transferencia tecnológica; y a que la sociedad alcance sólidos acuerdos para el desarrollo sustentable en áreas como la salud, la seguridad, el medio ambiente, la planificación minera.

Finalmente, se dio la bienvenida al Foro de la Industria Minera, reunión que convoca a altos ejecutivos de las empresas mineras de APEC para discutir los mecanismos de mejora progresiva del sector.

Las economías miembro de APEC son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, RP China, Hong Kong-China, Indonesia, Japón, República de Corea, Malasia, México, Nueva Zelanda, Papua Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taipei-Chino, Tailandia, Estados Unidos y Viet Nam.

Fuente / Cochilco

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena