Minería incide positivamente en el resultado del Índice de Producción Industrial de mayo

Jun 28, 2024

El Instituto Nacional de Estadísticas detalló las razones que explican las buenas cifras.

Un aumento en doce meses de 2,3% anotó en mayo de 2024 el Índice de Producción Industrial (IPI), debido a la incidencia positiva de dos de los tres sectores que lo componen, según informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Evolución de la serie desestacionalizada

De acuerdo al informe, en mayo de 2024, la serie con ajuste estacional y corregida de efecto calendario del IPMin consignó un alza de 0,8% respecto al mes anterior y un incremento interanual de 7,1%.

Evolución de la serie original

Según reveló el Instituto Nacional de Estadística, en el período de análisis, el Índice de Producción Minera, IPMin presentó un aumento interanual de 6,9%, como consecuencia de la mayor actividad registrada en los tres tipos de minería que lo componen.

El documento detalló que Minería metálica creció 6,0 %, aportando 5,208 pp. a la variación del índice, a raíz de un incremento en la extracción y procesamiento de cobre. Esto último, producto de un mayor procesamiento de cobre y una mejor ley de mineral.

Asimismo, minería no metálica se incrementó 13,4 % en comparación con igual mes del año anterior, incidiendo 1,716 pp. en la variación del índice, a causa de una mayor producción de carbonato de litio.

Por su parte, recursos energéticos creció 3,8% e incidió 0,020 pp. en la variación del índice general, debido a una mayor producción de petróleo crudo.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena