Minería entrega esta semana 20 zonas de exploración geotérmica

Dic 29, 2009

El titular de la cartera, Santiago González, señaló estar optimista sobre la resolución de la negociación.

(Diario Financiero).- Esta semana es clave para la adjudicación de las 20 nuevas concesiones de exploración geotérmica que el gobierno licitó en distintos puntos del país y que sumarían inversiones por más de US$ 800 millones, de acuerdo con cálculos del Ministerio de Minería.

En medio de la polémica por la fuga que se produjo a fines de septiembre en uno de los pozos que Geotérmica del Norte (ENEL, ENAP y Codelco) explora en la zona de El Tatio (II Región), una de las áreas donde se trabaja para medir el potencial de esta fuente de energía, el ministro de Minería, Santiago González, aseguró que este hecho no afectaría el cronograma del concurso -que comenzó en junio pasado- y que por ello sus resultados se conocerían este año.

De ahí que al interior de la cartera confirmaron que los equipos a cargo del tema trabajan a toda máquina para definir las adjudicaciones antes de este jueves 31 de diciembre.

El plan, comentaron en la cartera, sería informar al mayor número de empresas, a más tardar esta semana, dejando al resto para la siguiente. La mecánica sería, dijo una fuente, informar primero las concesiones del norte y, de ahí, hacia el sur.

Según los cálculos, esta forma de energía renovable no convencional (ERNC) podría aportar unos 16.000 MW al país, poco menos del doble de la capacidad que hoy tiene el mayor sistema eléctrico del país (SIC), que entre Taltal y Chiloé abastece a más del 93% de la población nacional.

Interesados

Esta licitación ha despertado alto interés por parte de actores extranjeros y firmas locales de la talla de Colbún, que formó un consorcio con la estadounidense GeoGlobal Energy LLC. La eléctrica del los Matte compite por cinco de las zonas.

A ella se suma el grupo Luksic, a través de Energía Andina, donde su brazo minero, Antofagasta Minerals, está asociada con la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), que también participa a través de Geotérmica del Norte. También figura una filial de ECM Ingeniería, Serviland Minergy.

El resto de las empresas proviene de Canadá, Australia y Nueva Zelanda (Magma Energy, Polaris Energy, Ormat Andina, Origin Energy y Hot Rock).

Las concesiones están distribuidas entre las regiones de Arica-Parinacota y Atacama por el norte. En el sur, en tanto, hay zonas disponibles entre las regiones Metropolitana y del Maule. También hay zonas en La Araucanía.

La II Región encabeza el proceso con 8 concesiones.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena