Minería aprueba estudio de impacto ambiental de Agua Rica

Mar 20, 2009

El día después de que organizaciones intermedias de Andalgalá expresaran su molestia con las autoridades de la secretaría de Minería de la provincia por la demora en la aprobación del informe de impacto ambiental de la empresa Agua Rica -que anunció el día anterior el cese temporal de las operaciones en Catamarca-, ese organismo firmó ayer el instrumento legal que habilita a la empresa a buscar inversores.

(Noa Press, Argentina) «La secretaría de Estado de Minería ha emitido la resolución SEM Nº 035/09 otorgando la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) a minera Agua Rica, para la etapa de explotación, que constituye las condiciones bajo las que se acepta el proyecto y a las que debe ajustarse la empresa. Así se establecen las condiciones que debe cumplir la empresa, para la ejecución del proyecto», informó el organismo.

Asimismo, desde la secretaría que conduce José Sinner se indicó: «En este proceso han participado los distintos departamentos que componen la secretaría de Estado de Minería (Unidad de Gestión Ambiental y Producción -UGAP- y otros) y organismos públicos provinciales, que son autoridades de aplicación en temáticas específicas como, por ejemplo, la dirección provincial de Antropología, secretaría del Agua y del Ambiente, y Vialidad Provincial, entre otros consultores externos (contratados ad doc).

También se tuvo la aprobación del Consejo Consultivo Minero Público Provincial». «La DIA, conforme con preceptos de ley, incluye obligaciones y compromisos que deberá asumir la empresa tanto en la faz técnica como el aspecto socioeconómico y cultural», añade el comunicado, que concluye afirmando: «Todo este proceso, conforme con la legislación vigente, es fiscalizado por esta autoridad de aplicación: la secretaría de Minería. A partir de ahora, se supone que se reabrirá la etapa de negociación con la empresa Yamana Gold, principal operadora de Agua Rica, que además de la falta del DIA, esgrimió como motivo para su retirada la crisis económica mundial. Más allá de la demora en la puesta en marcha, el stand by ya dejó a 40 familias en la calle.

Fuente / Noa Press

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena