Mineras ven efecto negativo de royalty y código de aguas

Jun 22, 2005

Ambos temas fueron abordados ayer en la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) por el gerente legal de Antofagasta Minerals, Hipólito Zañartu, y el asesor tributario Juan Manuel Baraona.

Las mineras enfrentan en el último tiempo cambios importantes a nivel tributario.
Ellos dicen relación con el nuevo código de aguas y el recientemente aprobado royalty. Ambos temas fueron abordados ayer en la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) por el gerente legal de Antofagasta Minerals, Hipólito Zañartu, y el asesor tributario Juan Manuel Baraona.

Zañartu expuso los principales antecedentes del código de aguas, para el que, en líneas generales, dijo que debilitaba el derecho a la propiedad y afecta el desarrollo de proyectos. “Puede afectar a los proyectos en que cuando se diseña la expansión o el proyecto completo, para pasar, por ejemplo, de 50 mil a 150 mil toneladas, se va a tener que empezar a pagar patente por esas aguas que no utilizó hoy, pero que sí es necesaria al momento de la expansión”, sostuvo.

De esta forma, dijo que “si me proyectara a futuro y pidiera todos los derechos de agua por lo que voy a necesitar, va a suceder que al principio -como no voy a ocupar todos los derechos- voy a tener que pagar por lo que no utilizo, y si decidiera no pagar patente y pido sólo los derechos para el proyecto corro el riesgo que cuando me expanda y pida esos derechos ya no haya disponibilidad”.

En la segunda parte de la exposición, Baraona se refirió a algunos efectos del pago del royalty. Dijo que éstos gravámenes afectan a las operaciones. “Financiera y contablemente hablando, el impuesto es un gasto que disminuye la rentabilidad del proyecto, precisamente en el monto del impuesto”, afirmó.

Fuente/El Diario

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena