Aunque faltan al menos tres años para que se inicie el cierre de la división El Salvador de Codelco y aún no está claro el marco legal para ello, las mineras privadas ya miran con apetencia los yacimientos de esta unidad. Cerro Dominador, del clan Noemi Callejas y Minera Las Ce-nizas, ligada al actual presidente de la Sonami, Alfredo Ovalle, son algunas de las empresas -dicen ejecutivos del sector- que estarían interesadas en los activos de la división, pese a que hoy por ley la estatal está imposibilitada de venderlos a privados.
Otra potencial inversionista sería Pucobre, controlada por Juan Hurtado y Eduardo Fernández León. Aunque el asunto aún no se analiza en el directorio, ligados a la minera dijeron que en principio hay interés.
Si bien El Salvador es poco rentable para una empresa de la gran minería como Codelco, sí lo es para las pequeñas y medianas empresas, ya que tienen «bolsones» de mineral, explicó ayer Alfredo Ovalle. La división tiene reservas probadas por más de 200 millones de toneladas de cobre; infraestructura vial y logística que posibilita la explotación y está cerca de la fundición de Potrerillos, destacó otro empresario del rubro.
De ahí que el sector privado apure un acuerdo con Codelco. La idea, explicó el presidente de Sonami, es consensuar una normativa que posibilite a la cuprera estatal licitar los yacimientos de El Salvador. Esta ley podría enviarse el próximo año y para ello Sonami ya ha hablado con varios senadores. Otra opción más engorrosa es que Codelco transfiera a Enami estos activos y luego esta última los adjudique a privados.
En este ambiente de negociación, ayer Alfredo Ovalle aclaró que no busca, a diferencia de sus predecesores en la Sonami, privatizar Codelco. «La historia quedó en el pasado», dijo el dirigente al explicar su mayor cercanía con la minera estatal.
Funente/La Tercera