Mineras deberían otorgar garantías financieras por cierre de sus faenas

Mar 26, 2009

Esto formaría parte del Proyecto de Ley de Cierre de Faenas Mineras que la semana pasada ingresó al Congreso.

(Diario Chañarcillo) El ministro de Minería, Santiago González, señaló que una vez que el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) apruebe el plan de cierre de una minera, «la empresa tiene que traer una garantía equivalente al monto de la inversión del proyecto de cierre y cuando lo comience a ejecutar empieza a disminuir la garantía hasta que se termina».

En el 2004 se incorporó en el reglamento de Seguridad Minera del Sernageomin, la obligatoriedad de que las empresas mineras tuvieran planes de cierre de faenas. Así, todas las empresas que presentaban proyectos nuevos ante el organismo, debían contar con el plan, pero sólo con el objetivo de evitar los accidentes al interior de las minas. Sin embargo, para las empresas que mantenían operaciones vigentes hasta esa fecha, el Sernageomin dio plazo hasta febrero de este año para presentar un plan. El director del organismo, Alejandro Vío, señaló que «el 90% de las grandes compañías presentaron ya su plan» y detalló que cerca de 300 Pymes aún deben presentar sus proyectos.

Agregó que el proyecto de ley «viene a llenar un vacío que nos faltaba respecto del ciclo de la minería, estableciendo bien qué tiene que hacer la empresa desde el punto de vista ambiental». El ministro de Minería señaló que espera que la iniciativa esté aprobada antes de fin de año.

Fuente / Diario Chañarcillo

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena