Mineras de Codelco produjeron normalmente pese a movilizaciones en Calama

Jun 30, 2011

No sufrieron pérdidas ni tampoco vivieron problemas de acceso.

(El Mercurio de Calama) Hace varias semanas que las distintas mineras de nuestra zona se estaban preparando para el Paro Comunal desarrollado ayer en nuestra ciudad. El gran problema- según pensaban- sería el corte de caminos, situación que no se vivió y muy por el contrario, la manifestación fue pacífica y sin disturbios ni bloqueos.

Chuquicamata aumentó el stock en los días anteriores, esto preparándose por si los dirigentes u otros ciudadanos bloqueaban los accesos al mineral. También enviaron todo el cobre posible a Mejillones, de tal manera que no quedaran sin stock, en todo caso un día o algunas horas de paralización para la empresa no complica demasiado.

Por este motivo tampoco se vieron mayormente afectados por el paro de los camioneros, porque todo lo que necesitaba sacar de la división y lo tenían que incorporar ya estaba en las dependencias.

Según explicó la estatal, la producción se mantuvo igual que todos los días y no hubo inconvenientes.

RT
En Radomiro Tomic también tomaron las medidas del caso. En primer lugar para evitar poner en riesgo a las personas y después para mantener la productividad.

Según explicaron desde esa división, ayer no tuvieron ningún problema, ni en la producción ni tampoco en el traslado.

En todo caso también organizaron un sistema de turnos en el área operaciones, donde incluso un grupo de trabajadores se quedó en el mineral para que estuvieran disponibles en caso que el camino fuese cortado, pero nada de eso sucedió y todo se mantuvo en completa normalidad.

Gaby
En Minera Gaby las medidas tomadas para evitar cualquier inconveniente fueron incluso mayores. Ayer ningún administrativo subió a la mina, todos trabajaron en un hotel de la ciudad.

Mientras que en faena las empresas habilitaron lugares de alojamiento sólo para personal específico de emergencias y el turno quedó reforzado en operaciones. Por otro lado, no habían mantenciones mayores así que no fue necesario mover a tanta gente.

Mientras que ayer en la mañana, sólo un bus viajó hasta Gaby, con operadores quienes llegaron a la faena donde trabajaron con total normalidad durante todo el día.

El caso de Gaby era crítico por tal motivo la empresa siempre estuvo en contacto con Carabineros y la Gobernación de El Loa para evitar cualquier problema.

DMH
Mientras que la división Ministro Hales no tuvo inconvenientes tampoco. Tuvieron normal acceso a la minera por los tres puntos. De todas maneras también tenían preparado un plan de contingencia que no fue necesario aplicar.

Fuente/ El Mercurio de Calama

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena