Minera Mantos de Oro planea embarcar mercurio por puerto de Antofagasta

Feb 7, 2007

Ministro de Hacienda confirmó que el texto está “esencialmente listo”.

El progresivo aumento de la actividad aurífera de Minera Mantos de Oro, en la faena La Coipa, que indirectamente ha provocado un alza en la sub producción de mercurio como parte del proceso de minerales, obligó a la empresa a presentar una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) para modificar las actividades de transporte de este producto comercial hacia el puerto de Antofagasta.

Hay que resaltar que este DIA tiene el carácter interregional, puesto que involucra modificar e implementar un nuevo sistema de transporte de mercurio metálico entre las regiones de Antofagasta y Atacama, donde se ubica La Coipa, a través de camiones de alto tonelaje.

El mercurio metálico recuperado de los procesos es embarcado hacia el exterior u otros puntos del país por el puerto de Antofagasta. Por esta razón, Mantos de Oro cuenta con dos Resoluciones de Calificación Ambiental que autorizan este transporte con el citado destino.

El proyecto contempla realizar viajes planificados y coordinados cuando se alcance un stock de treinta 30 toneladas de mercurio, lo cual modifica la frecuencia señalada en el proyecto original, por cuanto se transportará en un convoy de dos camiones, según sea necesario de acuerdo con el nivel de producción.

En este sentido, a través del DIA se precisó que “el proyecto consiste en las modificaciones al transporte de mercurio desde la faena La Coipa hasta el Puerto de Antofagasta, y en el almacenamiento temporal en otro sitio, en casos imprevistos debido a que un barco puede tener atrasos”.

Las modificaciones propuestas tienen como objetivo dar cumplimiento a lo establecido respecto del almacenamiento y transporte de mercurio en condiciones seguras.

En el DIA se propone que el eventual almacenamiento temporal de la carga se realice en las afueras de la ciudad de Antofagasta, mientras se espera la autorización o el pase correspondiente para que los camiones puedan dirigirse a puerto. Este sistema de contingencia operaría en las instalaciones de la empresa logística Mercosur, en el Barrio Industrial La Negra.

Técnicamente, este proyecto se sustenta en que la Compañía Minera Mantos de Oro opera la mina La Coipa, al interior de la Región de Atacama. Como producto final se obtiene metal doré que es comercializado en el mercado internacional.

No obstante, los minerales presentes en el área de extracción, y que son explotados por Mantos de Oro presentan altos contenidos de mercurio en forma de cinabrio naturalmente, por esta razón durante la etapa de beneficio de minerales, se recupera este mineral en su estado metálico que es comercializado como subproducto del beneficio de minerales de oro.

De acuerdo con los antecedentes presentados en el proyecto original y sus modificaciones posteriores, la producción de mercurio proyectada era del orden de 30 toneladas cada tres meses. Sin embargo, esta situación ha estado variando en función de las leyes de los minerales que abastecen la planta de procesos de La Coipa, lo cual se ha reflejado en un incremento en la producción de mercurio.

La explotación de minerales desde el Proyecto Purén, permite prever que el incremento será significativo en los próximos años, por lo cual el transporte desde la faena al puerto de Antofagasta superará ampliamente la producción previstas en el proyecto original.

El transporte de mercurio se realiza en convoy, por rutas absolutamente definidas, que evitan al máximo su paso por centros poblados y por áreas de conservación ambiental o patrimonial. Y cada vez que se planifica efectuar un viaje para transportar, la compañía implementará un procedimiento de comunicación, de acuerdo a sus estándares.

La ruta de transporte y destino se inicia en la faena La Coipa y se desarrolla de acuerdo al siguiente trazamiento vial: Camino Internacional Ruta 31 (camino internacional); Camino Inca de Oro ruta C-17 (camino nacional); Empalme Ruta C-17 con Ruta 5 Norte (camino longitudinal); Ruta 28 acceso Sur Antofagasta (camino nacional); Instalaciones de Mercosur sólo en situaciones de emergencia; Avenida Ejército hacia el Norte – Avenida Grecia (camino principal); y puerto de Antofagasta.

Fuente / MCH

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