Minera Los Pelambres obtiene premios Carlos Vial Espantoso

Abr 20, 2009

Las empresas finalistas fueron Anglo American Chile, BancoEstado, B. Bosch, Cementos Bío-Bío, Mc Donald’s de Chile y Minera Los Pelambres.

(Emol) Minera Los Pelambres, compañía minera del grupo Luksic, fue elegida hoy como ganadora del “Premio Carlos Vial Espantoso Año 2009”, reconocimiento que anualmente otorga la Fundación del mismo nombre para distinguir a las compañías que permanentemente construyen relaciones laborales de confianza y que valoran el aporte de las personas en sus resultados.

El presidente de la fundación, Fernando Agüero, detalló que “el jurado, reunido en pleno, acordó por unanimidad otorgar el Premio Carlos Vial Espantoso a Minera Los Pelambres, destacándose particularmente diversos aspectos que realiza con sus trabajadores y con los de sus empresas contratistas, quienes poseen beneficios similares a los trabajadores contratados por la empresa”.

En cuanto a los aspectos relevantes que se consideraron para distinguir a Minera Los Pelambres, Agüero resaltó que “la compañía es pionera en las políticas de gestión de contratistas, tiene un alto índice de sindicalización y sus relaciones laborales están basadas en valores de cooperación y de confianza”. Asimismo, sostuvo que la compañía minera posee diversos canales para recibir los planteamientos de sus trabajadores, con quienes mantiene una comunicación permanente. Además, cuenta con un alto nivel de incentivos variables y beneficios por trabajador”.

Minera Los Pelambres es la mayor empresa minera de capitales chilenos. Ubicada en el Valle del Choapa, IV región, da empleo a más de 6.000 trabajadores directos e indirectos y su producción anual de cobre alcanzó las 339 mil toneladas durante 2008.

Agüero resaltó que este año un total de 75 empresas fueron postuladas al “Premio Carlos Vial Espantoso”, de las cuales 48 completaron satisfactoriamente la información requerida por la fundación sobre diversas materias. Entre éstas, se contaron políticas de recursos humanos, políticas de incentivos, remuneraciones variables, clima laboral y planes de capacitación. La información fue ponderada por el jurado para seleccionar a las empresas finalistas.

Antecedentes del galardón

El jurado a cargo de otorgar este premio está integrado por Luis Aravena, presidente del Sindicato Nº 2 de Laboratorio Chile; Ricardo Ariztía, ex presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio y de la SNA; Felipe Bulnes, socio de Bulnes, Pellegrini & Urrutia; Vittorio Corbo, ex presidente del Banco Central de Chile; Alvaro Donoso, director de Corp Research; Fernando Echeverría, ex presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC); Oscar Guillermo Garretón, presidente Fundación Chile; Rafael Guilisasti, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC); Carlos Schaerer, presidente de la Fundación de la Prensa; Ricardo Solari, ex ministro del Trabajo y Previsión Social; María Isabel Vial, directora Fundación Carlos Vial Espantoso y Fernando Agüero, presidente Fundación Carlos Vial Espantoso.

En marzo pasado, las empresas Anglo American Chile, BancoEstado, B. Bosch, Cementos Bío-Bío, Mc Donald’s de Chile y Minera Los Pelambres fueron seleccionadas como finalistas para recibir este Premio. A partir de entonces, se inició una evaluación en profundidad a cargo de un equipo dirigido por Carlos Portales, profesor de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con el fin de elaborar un análisis e informar al jurado sobre la realidad de estas empresas.

El año pasado, el Premio Carlos Vial Espantoso fue otorgado a Sodimac. En 2007, el galardón recayó en Gerdau Aza y en 2006 fue entregado a la empresa Copefrut. En 2005 fue premiada Laboratorio Chile, mientras, en 2004 fue distinguida Cristalerías Chile. En 2003, se distinguió a Embotelladora Andina y en el año 2002 el reconocimiento lo obtuvo Enaex.

Por su parte, en 2001 y 2000 las empresas premiadas fueron Compañía General de Electricidad (CGE) y Methanex Chile, respectivamente.

Fuente / Emol

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena