Minera Los Pelambres certificada íntegramente en ISO 14.001

Ago 1, 2005

La empresa trabaja en la obtención de la “tricertificación integral”, debiendo sumar la acreditación en las normas ISO 9.001 (calidad) y OHSAS 18.001 (seguridad y salud ocupacional)

A mediados de Julio, Minera Los Pelambres recibió la documentación que acredita la certificación de la empresa en ISO 14.001/1996 (Sistema de Gestión Ambiental) para su área cordillera, es decir el sector Mina, Planta y Servicios, hito que se suma a la ya conseguida certificación en la misma norma de su Puerto Punta Chungo de Los Vilos, en octubre del año pasado.

De esta forma, señaló Jorge Gómez, gerente general de Minera Los Pelambres, “el total de nuestros procesos, desde la Mina hasta el Puerto, quedan certificados en su sistema de gestión ambiental. Este es un paso muy importante para alcanzar la condición de tricertificación integral en la cual estamos empeñados (ISO 14.001; ISO 9.001 de gestión en calidad, y OHSAS 18.001 en seguridad y salud ocupacional)”.

“Esta nueva condición de empresa certificada en ISO 14.001 se debe tomar como un piso para nuestra gestión, asegurando y mejorando nuestros estándares a objeto de seguir agregando valor a nuestro negocio. Quiero reconocer en cada uno de los trabajadores la consecución de este logro, así como también en nuestros colaboradores, que forman parte integral de nuestro equipo de éxito”, señaló el gerente general.

Cronología de un hito

Mientras en octubre del año pasado el puerto Punta Chungo de Minera Los Pelambres certificaba en ISO 14.001, el proceso de certificación del área cordillera, que corresponde a las Gerencias Mina, Planta, Servicios, CASS (Calidad, Ambiente, Seguridad y Salud) y Planificación y Desarrollo, avanzaba para su futura auditación.

En enero de 2005 la empresa fue auditada por primera vez, para ya en abril alcanzar un segundo proceso auditor que le entregó a Minera Los Pelambres -área cordillera-, la recomendación con cero no conformidad, para certificar bajo norma ISO 14.001.

En julio recién pasado se logró este importante hito en la gestión ambiental de la empresa, gracias a un fuerte trabajo en equipo, de coordinación y comunicación.

La columna vertebral es la política y la definición de los aspectos, desde donde se arma, interrelacionando las cláusulas, donde una lleva a la otra, comenzando así un ciclo de mejoramiento continuo.

Luego de la certificación se inicia el proceso de mantención del sistema. Auditorias internas, trabajar en los compromisos adquiridos en cuanto a objetivos y metas, en la promoción de la reportabilidad en el sistema corporativo, inspecciones en terreno, revisión de documentos, nuevos requisitos legales aplicables a la compañía, entre otros.

Fundamental es entonces la capacitación. La norma establece que cada trabajador debe estar capacitado para controlar los aspectos ambientales de su área y su actividad. Por ello, mantener a la gente instruida, motivada, insistiendo en la segregación de residuos, es fundamental para la mantención del sistema.

Fuente/Minera Los Pelambres

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados
Suscríbase al Newsletter Minería Chilena