Minera Las Cenizas detalla plan de acción tras deslizamiento en Cabildo

Jun 18, 2024

Luego de inspecciones y reuniones técnicas, autoridades confirmaron la implementación del plan de contingencia por parte de la empresa, asegurando la estabilidad del depósito de pasta.

El Grupo Minero Las Cenizas emitió una declaración pública para referirse al deslizamiento de material ocurrido en el Depósito en Pasta de Peñablanca, perteneciente a la operación ubicada en Cabildo, producto del sistema frontal ocurrido hace unos días.

Como una forma de entregar tranquilidad a los habitantes de la zona, la compañía explicó que deben precisar los aspectos técnicos de dicho depósito y los compromisos adquiridos por el grupo para la mitigación de los efectos del deslizamiento. Recordemos que SMA dictó medidas contra la minera por este escurrimiento de relaves.

Revise a continuación la información entregada por la minera.

Estabilidad del Depósito en Pasta (DEP)

  1. El espesamiento de los estériles que se generan en el procesamiento del mineral, al endurecerse, se comporta como un sólido.
  2. Lo indicado permite manifestar que la estabilidad física de la pasta y por ende del Depósito de Pasta, NUNCA ha estado en riesgo de colapso.
  3. Faena Cabildo utiliza el sistema de Depósito en Pasta desde el año 2011, precisamente porque no acarrea ninguno de los riesgos que son propios de los relaves convencionales que acumulan los estériles con alto contenido de agua en su interior.
  4. Por exigencias de la normativa minera, los depósitos en pasta deben estar circunscritos dentro de un muro perimetral de confinamiento, que no debe ser confundido con los muros de contención requeridos por los relaves convencionales.

Deslizamiento

  1. Es ampliamente reconocido por un sector de la comunidad de Cabildo que la causal del deslizamiento en un sector acotado del muro de confinamiento, fue la inusual cantidad de agua caída generada por el frente de mal tiempo, que en mediciones alcanzó los 150 mm., en un corto período de tiempo.
  2. Realizadas distintas inspecciones del lugar por ingenieros de la empresa y representantes de distintas reparticiones de Gobierno regional y comunal, se convocó a una Mesa Técnica (14-06-2024) con el objeto de consensuar cursos de acción para enfrentar la emergencia.
  3.  Minera Las Cenizas puso en conocimiento de los participantes de la Mesa Técnica el plan de acciones inmediatas de control y mitigación que está realizando a jornada corrida, desde el primer momento del evento y se comprometió a entregar un cronograma de cumplimiento.
  4. Las distintas líneas de acción fijadas en Plan de Contingencia – DEP se centran en a) la reconstrucción del muro de confinamiento; b) limpieza de zonas internas afectadas; c) limpieza de zonas externas afectadas; d) limpieza de los canales de contorno con descarga a Chinchorro y Los Maquis, e) construcción de piscinas de almacenamiento temporal de aguas lluvias para disipar la energía de las aguas lluvias; f) saneamiento sector oriente; y g) generación de revanchas.
  5. El avance y cumplimiento de estas obras, conforme al cronograma entregado, fue corroborado in situ a las 14:00 Hrs del lunes por las autoridades, encabezadas por el Delegado Presidencial Provincial y alcalde de Cabildo, Director Regional Sernageomin, y Seremías regionales de minería, agricultura y obras públicas, además de organizaciones comunales y de vecinos.

Consideraciones finales

La minera aseguró que la respuesta concreta e inmediata a la situación crítica generada por el evento confirmó, una vez más, el alto nivel técnico del personal y su voluntad para superar situaciones exigentes.

Asimismo, la compañía lamentó que «relatos de realidades distorsionadas y opiniones que carecen de un conocimiento objetivo de los hechos, sean enviadas a los medios de comunicación o esparcidas en redes sociales, causando desinformación que sólo genera incertidumbre y desasosiego en la comunidad».

«Reiteramos enfáticamente nuestra voluntad y deseo de permanecer en este distrito minero por mucho tiempo más y hacerlo como hasta ahora lo hemos hecho, perseverando en enriquecer una armónica convivencia, privilegiando el diálogo positivo y la búsqueda de acuerdos concretos, sobre hechos reales que aporten un mutuo beneficio», manifestaron.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena