Como parte de un proyecto de expansión de sus equipos de producción, Compañía Minera Huasco (CMH) adquirió para la operación de su mina de hierro Los Colorados, ubicada cerca de Vallenar, una flota de equipos Komatsu compuesta por 5 camiones modelo 830E con capacidad de carguío para 226 toneladas cortas, 2 camiones regadores HD605-7WT y un tractor sobre ruedas WD600-3.
“El contrato asciende a aproximadamente US$11 millones y tiene un valor especial por cuanto contribuye a nuestro posicionamiento en proyectos de minería no productora de cobre, y en un cliente donde es primera vez que concretamos una venta”, afirma Rafael Garín, gerente de marketing para Equipos de Apoyo en Komatsu Chile.
Según el ejecutivo, la propuesta fue adjudicada en virtud de dos grandes factores como fueron la mejor oferta de costos por tonelada de mineral transportada y los plazos de entrega a los cuales se comprometió Komatsu.
Al respecto, es que mientras la entrega de las primeras unidades debe producirse durante el verano del 2006, la empresa entregará a CMH un sexto camión 830E en octubre de este año para que la minera pueda adelantar producción.
“El cliente verá finalmente si compra el equipo o lo devuelve”.
El acuerdo implica la mantención de la flota por parte de personal propio de CMH, entregando Komatsu una asistencia técnica en terreno por tres años, período en el cual serán capacitados tanto mantenedores como operadores de equipos. Además, asegura la existencia de un completo stock de repuestos y componentes en faena.
El equipamiento actual en Los Colorados permite la producción de 5,3 millones de toneladas de pre-concentrado de hierro por año. En el 2004 se produjo una primera expansión para pasar a 5,8 millones de toneladas y con
los nuevos equipos Komatsu las proyecciones son alcanzar las 6,5 millones de toneladas de hierro a partir del 2006.
Fuente/MCH