Esta semana finalizó el Programa de Desarrollo de Proveedores, desarrollado por Minera El Abra y ejecutado por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA). En total, fueron 22 las empresas que tomaron esta oportunidad de especialización para mejorar su productividad y los procesos administrativos.
En la ocasión, Natalia Femenías, gerente del Centro de Desarrollo Empresarial AIA, comentó que “estamos muy contentos de haber sido los ejecutores de este programa, de poder potenciar de manera robusta la contratación de proveedores locales y, sobre todo, entregar habilidades y herramientas a aquellos que pueden generar empleabilidad para su comuna”.
Por su parte, Sergio Molina, gerente de Diálogo Comunitario de Minera El Abra, manifestó que “tenemos un tremendo compromiso con el desarrollo de la provincia de El Loa y de toda la región. Trabajar con las comunidades, con los grupos indígenas, con los grupos comunitarios es clave para poder desarrollar una minería exitosa”.
Formación
Gestión de contratos, seguridad, salud ocupacional, gestión financiera y marketing fueron algunos de los módulos formativos en los que participaron las empresas del sector industrial minero de Tocopilla, Calama, Chiu Chiu y Ollagüe. Capacitaciones presenciales que apuntaron al mejoramiento continuo con el acompañamiento de especialistas por área, resaltaron desde la AIA.
A su vez, Misael Peña, gerente general de Sociedad de Servicios Integrales, explicó que “el programa fue más que provechoso, porque nos entregaron los lineamientos principales para mejorar temas administrativos, económicos y de contabilidad, que fue lo más potente y nos ayudó bastante a ordenar nuestra empresa”.
En tanto, Vanesa Bello, dueña de VBQ Servicios SpA, compartió que “nos sirvió bastante en el tema de contabilidad, de poder llevar bien los cargos financieros de la empresa. Fue una instancia súper buena para nosotros, con un crecimiento de la empresa que nos permite expandir nuestro rubro”.
Para Guillermo Delgado, propietario de la empresa que lleva su nombre, esta es una oportunidad imperdible: “Nos sirvió de mucho, nos orientaron en varios temas, incluso legales y eso es muy importante para nosotros. Nos permitió también generar un vínculo directo con Minera El Abra”.