Minera Carmen Bajo construirá planta SX-EW en mina Las Pintadas en Atacama

Mar 12, 2007

El proyecto, que se espera se apruebe en los próximos 60 días, aumentará la capacidad de la instalación en 50% hasta las 48.000 toneladas anuales.

Una inversión de US$ 3 millones realizará Minera Carmen Bajo en la construcción y equipamiento de una planta de lixiviación y electrobtención en el yacimiento Las Pintadas, en la provincia de Copiapó.

La iniciativa fue presentada a consideración de la Comisión Regional de Medio Ambiente (Corema) de la Región de Atacama, y se sitúa en el sector de Quebrada Las Pintadas, en la comuna de Tierra Amarilla.

Según la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto «Construcción Planta SX-EW 350 TMF/MES, Las Pintadas», la iniciativa para su operación utilizará la infraestructura y medidas aprobadas por la autoridad para controlar los residuos, descargas y emisiones en la etapas de chancado, molienda, acopios y pilas, del «Proyecto Planta Las Pintadas».

El proyecto se basa en la necesidad de procesar los recursos minerales de cobre oxidado provenientes principalmente de la Mina Las Pintadas, de manera tal, que genere un mayor valor agregado al producir cátodos de cobre.

Adicionalmente, representa desde el punto de vista económico, una optimización de costos debido al procesamiento de los minerales en una planta propia y la disminución de costos asociados al transporte y la producción de cátodos de cobre.

Otra de las ventajas que representa la construcción de esta planta cerca de la mina es que no será necesario transportar el mineral por las comunas de Tierra Amarilla y Copiapó, representando con ello, una disminución de los riegos para la población y además un menor costo para el fisco por concepto de deterioro de carreteras.

Cabe hacer notar que, a fin de minimizar los potenciales impactos ambientales durante la etapa de construcción, se ha planificado que la construcción de la mayoría de los componentes de la planta se realizará en maestranzas, siendo solo su montaje y ensamblado en el área destinada a la ubicación de la planta SX-EW

Hay que resaltar que la Compañía Minera Carmen Bajo ya cuenta con la aprobación por parte de la autoridad del proyecto denominado «Planta las Pintadas», mediante la resolución de calificación ambiental Nº 126 del 29 de noviembre del 2002, el cuál consistió en la construcción, puesta en marcha y operación de una planta de concentración de minerales por lixiviación, la cuál estaría dedicada al procesamiento de minerales oxidados de cobre, provenientes principalmente de mina Las Pintadas para la producción de cemento o concentrado de cobre.

El proyecto «Planta las Pintadas» a la fecha no se ha realizado por estar en trámite la compra de los terrenos a Bienes Nacionales.

Fuente / MCH

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena