El Programa de Apoyo a la Pesca Artesanal Sustentable de Minera Candelaria, está llevando a cabo un trabajo integral con 28 organizaciones de pescadores, buzos mariscadores y recolectores de orilla de Caldera, enfocado principalmente en fortalecer tanto los aspectos sociales como productivos de estas comunidades, mejorando su calidad de vida y potenciando su actividad económica.
En el marco de este programa, ejecutado por la Corporación Simón de Cirene, se están desarrollando diversos proyectos orientados a ofrecer capital de trabajo, fomentar la sustentabilidad ambiental, mejorar la seguridad en las áreas de manejo y promover el bienestar comunitario.
Estas iniciativas también entregan herramientas específicas a los sindicatos participantes, contribuyendo al fomento productivo de cada una de las organizaciones.
Una de estas iniciativas corresponde al proyecto de cultivo de ostiones del STI Sitimar, que logró concretar su primera venta gracias al respaldo en la gestión de una concesión marítima. Este avance representa un paso significativo hacia el fortalecimiento económico de la organización.
Por otro lado, la organización Sibucal está dando importantes pasos hacia el desarrollo de la acuicultura con el cultivo de ostiones y con el apoyo de Minera Candelaria, que han generado fuentes de empleo y se han proyectado con nuevas oportunidades productivas.
Otro reciente hito es la capacitación de los miembros del STI Barranquilla 1 en el uso de un dron de monitoreo que adquirió el sindicato a través del programa. Esta formación les permitirá utilizar el dron para vigilar su área de manejo, que está ubicada en un sector alejado de la caleta, presentando desafíos para su vigilancia diaria.
Minera Candelaria destacó que, a través de este programa que desde su inicio ha beneficiado a más de 950 personas, reafirma su compromiso de trabajar colaborativamente con estas organizaciones, proyectando un futuro de crecimiento y colaboración sostenible.