Minera Antucoya cumple seis años de operación

Jul 28, 2023

Desde su inauguración en julio de 2017, la compañía se ha caracterizado por sus estándares de sustentabilidad, mediante el uso de agua de mar sin desalar y utilizando un 100% de energías limpias en su consumo eléctrico.

Seis años de operación cumple Minera Antucoya, reafirmando su compromiso con el desarrollo y la sustentabilidad, con un enfoque de innovación y mejora continua que le han entregado un liderazgo en el desarrollo de la minería de bajas leyes.

“La compañía tiene una historia importante de resiliencia y de trabajo colaborativo. Desde su concepción a la actualidad, ha logrado concretar importantes avances que la ponen a la vanguardia en el desarrollo minero de yacimientos de baja ley, alcanzando un récord de procesamiento y avanzando a obtener el máximo potencial de sus equipos, con el objetivo de consolidar su forma de operar centrada en las personas, en la optimización de los recursos y en el compromiso con el entorno”, explicó el gerente general de Minera Antucoya, Ivo Fadic.

Actualmente cuenta con más de 800 trabajadoras y trabajadores propios, con un 15,2% de representación femenina, y cerca de 1.400 personas que se desempeñan en empresas colaboradoras. Esta fuerza laboral posee un alto porcentaje de habitantes de la Región de Antofagasta. En esa línea, destaca el personal proveniente de María Elena, localidad cercana a la operación donde se centran principalmente sus programas de empleabilidad y de desarrollo de proveedores comunitarios.

Modelo eficiente

Desde su inicio, Minera Antucoya ha luchado contra el desafío de las bajas leyes (promedio 0,35%), adoptando un modelo de negocios ajustado que se debe centrar en la innovación, la eficiencia y la mejora continua para mantener su competitividad, resaltaron desde la compañía.

Siguiendo la línea de la sustentabilidad, y al alero de la Estrategia de Cambio Climático de Antofagasta Minerals, Antucoya destaca por utilizar 100% agua de mar sin desalar en toda su operación y energía eléctrica 100% proveniente de fuentes renovables.

Esta adaptación en sus procesos productivos llevó a la minera a obtener la certificación The Copper Mark, estándar internacional revisado y auditado de forma independiente, que ofrece a trabajadores y trabajadoras, inversionistas, usuarios finales y comunidades una forma de verificar sus prácticas sustentables, de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Relación con el territorio

Desde Antucoya resaltaron que, desde sus inicios, han marcado un sello característico en su relacionamiento comunitario a través de su programa Diálogos para el Desarrollo. Un espacio de conversación y trabajo colaborativo con la comunidad de María Elena que tiene como objetivo priorizar y concretar diversos proyectos propuestos por los propios vecinos y vecinas, aportando al desarrollo de la comuna y a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, aseguraron.

Algunos proyectos realizados son la farmacia integral para la comuna, la instalación de puntos wifi gratuitos en lugares públicos, y aportes concretados de manera colaborativa con diferentes instituciones educacionales, Bomberos, gremios de emprendedores, entre otros.

Otro pilar del trabajo con la comunidad es la empleabilidad, donde la compañía ha desarrollado sus programas de aprendices centrados en María Elena, y donde se han sumado los programas formativos en el marco del CCM-Eleva y Relevos Turno Mina. Durante 2022, 33 personas, todas mujeres, fueron parte de estas iniciativas.

Por otra parte, a través del programa Relevos Turno Mina, Minera Antucoya fue pionera en la implementación de una iniciativa que ofrece la posibilidad de formar a las personas como operadores y operadoras de camiones de extracción para que puedan trabajar durante el día en faena y volver a sus casas por la tarde, en un modelo flexible que ha sido destacado en diferentes instancias por su mirada innovadora y oportunidades que entrega.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena