Mina Hales sería división independiente

Ene 8, 2010

La empresa busca asegurar el suministro eléctrico de largo plazo. Paralelamente, el gobierno sigue con la adjudicación de otros 19 permisos.

(El Mercurio de Calama)>/b> Como una División independiente podría quedar la Mina Ministro Hales de Codelco, según lo solicitó se estudiara, el propio directorio de la estatal, y en lo que está abocada una comisión que se encargará de definir la viabilidad de esa opción.

Así fue informado a este diario, por el vicepresidente corporativo de Codelco Norte, Sergio Jarpa Gibert, quien agregó que «tenemos que definir como Corporación, de aquí al 2011, cómo se va ha organizar la operación de este nuevo proyecto. ¿Será una división separada de Codelco Norte?, ¿Será un Centro de Trabajo, como lo es hoy RT, dentro de Codelco Norte?.

Esas, dijo, son básicamente las dos opciones, que tendrán que definirse.

Agregó el vicepresidente corporativo de Codelco Norte, que «no podemos olvidar que hay una coincidencia en el tiempo en que se termina la Mina Sur y el momento en que entraría en operación la Mina Ministro Hales. Uno podría pensar que, lo único que habría que hacer es transferir a la gente hacia allá. Pero un nuevo proyecto como ese, no tiene definido, para su futura dotación, las mismas condiciones que tienen hoy día nuestros trabajadores. Por eso que nosotros, pusimos tanto énfasis, en nuestra propuesta de Negociación Colectiva el que revisemos las condiciones futuras, porque si no, y repito lo que dije en su oportunidad, esto será pan para hoy, hambre para mañana. Yo creo que todavía tenemos oportunidades de ver cómo compatibilizar ambas cosas. Hay gente que piensa que no. Yo aún pienso que podríamos. Pero se requiere del esfuerzo, de la imaginación y la flexibilidad de todos».

Agregó seriamente el vicepresidente corporativo que «nosotros no podemos ser un Codelco, como algún economista dijo por ahí, que daba el ejemplo de la Generals Motors, que tenía más gente fuera de la empresa, a la cual le pagaba un sueldo, que dentro de la empresa y qué ocurrió. Quebró. Se quedaron sin pega los que estaban fuera, y los que estaban dentro. Ninguna empresa puede repetir ese modelo, porque no es sustentable».

Hay opciones

Dijo en lo personal, no puede dar una opinión distinta a la que ya el directorio ha expresado. «Creo yo que hay opciones que debemos evaluar. Y si esas opciones las podemos argumentar y las podemos sustentar. No me cabe duda que nuestro directorio actual o futuro, no olvidemos que a contar de marzo habrá un nuevo directorio, a lo mejor tenemos los argumentos para convencerlos, pero tienen que ser argumentos sólidos y cumplibles».

Agregó. «Haciendo un poco uso de mi experiencia, que como usted dice son varios años, y para algo servirán, yo creo que hay opciones que vamos a evaluar, sin someternos a un esquema predefinido, sino que cada opción sea evaluada en función de sus méritos. Ese es un trabajo que estamos haciendo y que esperamos que, cuando haya que tomar la decisión, porque el Proyecto Ministro Hales, como todos los grandes proyectos, aún no hay una decisión de inversión. La inversión se hace al término de la ingeniería básica. Y hoy día, los grandes proyectos, que llamamos proyectos estructurales de Codelco, como es acá Ministro Hales, Chuqui Subterráneo, la Fase Dos de Andina, el nuevo Nivel Mina de Teniente, todos están en la ingeniería básica. Y el próximo directorio, alguna de las principales decisiones que tendrá que tomar, es si lleva adelante o no estos proyectos. Entonces, tendrá que decidir en base a los méritos de cada proyecto, en base a los compromisos que podamos hacer para gestionarlos eficientemente y competitivamente, y en cuanto a la disponibilidad de inversiones, que también podría ser una restricción. A lo mejor no tenemos los fondos para llevar adelante todos estos proyectos, y habrá que priorizarlos. Esa es una visión estratégica que la Corporación está evaluando entregar todos esos antecedentes al nuevo directorio y someterlos a su consideración. En eso estamos trabajando».

Respecto a cómo sería la nueva División Hales dijo «es un yacimiento de reposición, al igual que RT y eso hubo que definirlo en su momento. Eso exige que deben ser explotados por Codelco. Lo que no dice es cómo se va a organizar. Esa es una decisión que tendrá que tomarse en las más altas esferas de Codelco, que es el Directorio».

División aparte

Agrega que «lo que yo estoy diciendo es que las opciones que nosotros presentemos, para una decisión informada del Directorio, tendrá que estar basada en los méritos de cada una de estas opciones. Lo estamos estudiando, pero hay ya una clara orientación, a que sea una División aparte».

¿Pero no se le quita con esto prácticamente un brazo derecho a Codelco Norte, para sus futuras gestiones?.

«No se le quita nada, porque hoy día MH no es un yacimiento que exista, no se le agrega un nuevo brazo, un nuevo miembro», confiesa.

Destaca que siempre ha estado considerada «para el futuro de Codelco. Lo mismo se habló de Gaby y se tomó una decisión distinta. El tipo de decisión que se adopte, por supuesto está en las más altas esferas de la Corporación y nosotros, lo que tenemos que hacer es presentar los argumentos y sustentos para esa decisión».

Fuente / El Mercurio de Calama.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena