El presidente ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, dijo refieriéndose al anunciado cierre definitivo de la mina subterránea y a rajo abierto de El Salvador, “Haremos en El Salvador un Centro de Investigaciones para Minería Subterránea”.
Esto dado que en el futuro, la mayoría de la producción de cobre de la Corporación estatal, provendrá de operaciones subterráneas. De hecho, los planes de la estatal son explotar hacia el 2013 la mina a rajo abierto de Chuquicamata a través de métodos subterráneos.
El ejecutivo señaló que la medida de cierre de la mina El Salvador viene siendo estudiada por la empresa estatal desde hace bastante tiempo. Villarzú, reconoció que un estudio encargado en noviembre pasado a la empresa australiana Goldberg –especialista en la medición de recursos y reservas- arrojó como resultado que los recursos de mineral de ese yacimiento no son económicamente explotables y que el plan de cierre comenzará con la línea de sulfuros en 2008 y posteriormente finalizará con la línea de óxidos en 2011. Consultado sobre si el costo del cierre supera los US$ 100 millones –como fue informado por los medios- el presidente ejecutivo de la estatal contestó que mantener en operaciones el yacimiento representaría un mayor costo que esa cifra.
Villarzú, dijo que lo que se está cerrando es la mina El Salvador y en ningún caso, una División de Codelco, y que están planificadas varias mejoras en la fundición y refinería de Potrerillos. El ejecutivo señaló, además, que el total de la plantilla de trabajadores de Salvador tratará de ser reinsertado en otras Divisiones de la estatal.