(México) Exigen retirar concesión a Minera de Cananea

Nov 15, 2007

“Si la familia Larrea no quiere hacer producir la mina en condiciones optimas y con respeto a los cananenses, que se vayan a otro lado, aquí no los queremos”, advierte Sergio Tolano, líder de la sección 65 del sindicato nacional minero.

Si la empresa Mexicana de Cananea amenaza con el cierre definitivo del mineral, el sindicato exigirá por todos los medios legales que se les retire la concesión, advirtió el dirigente de la sección 65 del gremio nacional minero, Sergio Tolano Lizárraga.

“La mina viene siendo parte de nuestra tierra, si a ellos como empresa no le interesa producirla, y por el contrario están destruyendo el patrimonio y la tranquilidad de los cananenses, que se vayan a otro lado; en Cananea no van a lograr su propósito… Hay muchos empresarios interesados en explotar el mineral”, reveló el líder.

Anunció además que un grupo de científicos encabezados por los doctores Robert Cohen, de Illinois y Garrett Brown, de California, Estados Unidos, realizaron un estudio sobre la salud y condiciones de seguridad al interior de la mina, que viola los acuerdos internacionales y atenta contra la integridad física de los trabajadores mineros.

En el muestreo levantado por los especialistas, se detectaron altos niveles de contaminación por sustancias toxicas al organismo no solo en las instalaciones de la mina, sino en todo el medio ambiente de la región de Cananea.

Asimismo en el muestreo de 70 trabajadores sindicalizados, se detectaron a siete de ellos con problemas de silicosis y un alto porcentaje con bronquitis crónica, productos de la exposición constante a las emanaciones y partículas de polvo no tratadas.

La sección 65 del sindicato minero hicieron llegar este miércoles al presidente de la república, Felipe Calderón Hinoosa y el Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, los resultados de ese estudio, donde se comprueba el alto grado de contaminación con la que opera la empresa cuprífera Mexicana de Cananea, situación violatoria al Contrato Colectivo de Trabajo, que entre otros puntos, motivo el entallamiento de la huelga.

Los científicos norteamericanos, apoyados por investigadores y ambientalistas mexicanos están solicitando al presidente de México que se corrobore las condiciones de inseguridad en que se encuentra la minera Mexicana de Cananea.

Para tal fin, los investigadores

proponen al Gobierno de la República la creación de una comisión integrada por la empresa, el gobierno federal, el sindicato, la United Steel Works y la Federación Internacional de Trabajadores de la Industria Metalúrgica.

Al Secretario del Trabajo, Jesús Lozano Alarcón, el grupo científico le informa en una carta entregada este miercoles:

“A solicitud de los trabajadores, le informamos que llevaremos a cabo estudios en las unidades productivas de Sombrerete, Zacatecas, sección 201, y en Taxco, Guerrero, Sección 17.

Esperando tener su pronta respuesta para preparar el equipo necesario y poder organizarnos con las personas que tenga a bien designar, estamos a sus órdenes.

Esperamos que tome en cuenta nuestra petición, por la mejora de las condiciones de trabajo, por la salud y para evitar que continúe en riesgo la vida de los trabajadores mineros”.

Por otro lado, Sergio Tolano Lizárraga advirtió a la empresa Mexicana de Cananea ni con las amenazas de cierre de la producción, ni con la formación de sindicatos blancos a su servicio van a doblegar a los trabajadores mineros de Cananea, en su intención de lograr un mejor ambiente laboral.

“Por hambre no nos van a doblegar, porque nuestro fondo de resistencia cada día se incrementa y tenemos, no solo para subsistir durante un año en huelga, sino por mucho tiempo más. Aquí tenemos pensado pasar la navidad, el año nuevo, el día del amor y la amistad y todo el tiempo que sea necesario para resolver nuestras demandas”, ilustró el líder minero.

Dijo que cada día que pasa queda más claro para la población de Sonora y México, que la responsable de que la producción este paralizada es la empresa del grupo México, toda vez que ha quedado demostrado que es la parte patronal la que se ha negado rotundamente a sentarse a la mesa de negociación.

En contraparte, denunció, la empresa ha emprendido una campaña de desprestigio en contra de la sección 65 a través del sindicato blanco que esta patrocinando, con campañas negaras que ha transcendido hacia todo el país, pero que hoy en día se le esta revirtiendo.
“No más abre la boca el Grupo México y nos fortalece más como sindicato, como sucedió en días pasados con la amenaza de cierre de la planta, que vino a unificar más a los trabajadores en contra de la familia Larrea”, concluyó Tolano.

Fuente/ Dossier Político, México

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena