Methanex busca soluciones para disponer de gas natural

Nov 27, 2007

La canadiense adelantará US$ 40 millones para que la firma inglesa pueda acelerar las exploraciones que desarrolla en Magallanes.

Más de cinco meses de corte total en los envíos de gas natural argentino, a excepción de 19 mil metros cúbicos que recibió el 18 de agosto pasado, fueron incentivo suficiente para que Methanex buscara un nuevo proveedor del hidrocarburo, insumo clave para la elaboración del metanol.

Buscando esa solución, la firma canadiense -que es la mayor productora, distribuidora y comercializadora mundial de Metanol-, resolvió apoyar a Geopark Holdings en las labores de exploración de petróleo y gas que ésta realiza en la Región de Magallanes.

A través de un acuerdo de prepago, Methanex Corporation adelantará US$ 40 millones a la compañía inglesa, para apoyar y acelerar la actividad de exploración y desarrollo de gas natural que realiza en ocho pozos ubicados en el bloque Fell.

“Este acuerdo de pre pago representa un paso importante para restablecer un suministro seguro de largo plazo a nuestras plantas en Chile”, dijo el vicepresidente senior para América Latina de la firma, Paul Schiodtz. Y añadió que “el convenio asegura un mercado económico de largo plazo para toda la producción de gas chileno de GeoPark y provee una fuente de financiamiento para acelerar las inversiones de capital.”

El convenio, que tiene una extensión de 10 años, considera la entrega del gas natural que Geopark extraiga en esa zona de la Región de Magallanes.

La petrolera comenzó a abastecer a Methanex en 2006 y ahora su meta es cubrir el 10% de sus necesidades totales de gas natural hacia fines de 2008. La canadiense tiene contratos vigentes en Argentina con las empresas Emprendimientos de Gas del Sur (EGS), Sipetrol (filial de ENAP) e YPF, por 7,25 millones de metros cúbicos diarios del hidrocarburo.

El ejecutivo también se refirió a la licitación internacional para la exploración de hidrocarburos que el gobierno adjudicó hace un par de semanas. Al respecto, aseguró que las inversiones que realizarán estos nuevos actores petroleros también ayudarán a asegurar la independencia de Methanex.

De hecho, ambas firmas presentaron ofertas en el proceso, conformando un consorcio en el que también participó la alemana Wintershall. Sin embargo, el grupo no logró adjudicarse ninguno de los bloques en los que ofrecieron realizar inversiones de exploración y produccción.

Fuente / Diario Financiero

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena