Mercado internacional del cobre

Mar 13, 2009

John Wilson, representante de la firma británica Lloyd"s, descartó que la carga estuviera asegurada con ellos. En entrevista con Emol definió como "absolutamente oscuro" el caso del pesquero chileno hundido con 9,5 toneladas de oro y plata.

(Cochilco) La presente semana finalizó con una moderada caída en la cotización del cobre de -0,6%, cerrando el periodo con un valor de 166,514 ¢/lb. Este descenso ocurre en un contexto de importantes caídas de 28,9 miles de TM en el nivel de inventarios, que finalizaron con un total de 572,6 miles de TM, lo que abastece 11,6 días de consumo de cobre mundial.

Luego que al cierre de la semana anterior, el cobre alcanzara su mayor valor desde noviembre, el lunes descendió un 3,4%, fluctuando a lo largo de la semana y ubicando la cotización de cierre levemente bajo la de la semana anterior, en el contexto de una debilitada e inestable demanda por el metal.

A comienzos de semana, desfavorables pronósticos fueron anunciados por el Banco Mundial, entidad que señaló que es probable que durante el 2009 la economía mundial tenga un crecimiento negativo en medio punto porcentual. Asimismo, para mediados de este año esa institución estima que la producción industrial se ubicará hasta un 15% por debajo de los valores promedio de 2008.

El mercado del cobre también se mantuvo atento a los datos macroeconómicos provenientes de China, los cuales se mostraron a su vez desfavorables, particularmente aquellos relacionados al comercio internacional. Es así como la Oficina de Estadísticas de China informó que las exportaciones totales en febrero, disminuyeron con importante intensidad (-25,7% respecto de la misma fecha el año anterior), mientras que las importaciones totales cayeron en un 24,1% comparado al mismo mes del año pasado.

Los datos desde China, referidos específicamente a cobre fueron, sin embargo, más favorables, lo que fue positivamente recibido por el mercado. Datos preliminares dados a conocer por la Oficina de Aduanas de China señalan que durante febrero las importaciones de cátodos, ánodos, aleaciones y productos de cobre fueron de 329,3 miles de TM, superior en un 42,1% a las 232,7 miles de TM del mes previo. El alto nivel de importaciones estaría siendo propiciado por una mayor demanda por cátodos para sustituir por la reducción acaecida en la oferta de chatarra, ante los menores precios de cobre.

Adicionalmente, las compras desde China habrían sido impulsadas por el favorable arbitraje aún vigente entre BML y la Bolsa de Futuros de Shanghai, que estaría siendo aprovechada por parte del la Oficina de Reservas Estatales de China para el abastecimiento de reservas estratégicas.

Por otra parte, se dieron a conocer otras cifras, desalentadoras desde China: La tasa de crecimiento de la producción industrial para los meses de enero y febrero –se realiza una medición conjunta de estos meses del año para no distorsionar los datos debido al año nuevo lunar- retrocedió a un 3,8%, del anterior 5,7% de diciembre, ubicándose muy por debajo del 6,4% esperado por los analistas. No obstante datos desagregados de este indicador señalan que la producción industrial sólo para febrero fue de 11%. Por otra parte, las ventas minoristas, mostraron un moderado descenso en febrero (+15,2%), considerando que durante diciembre esta cifra fue de 19%.

Finalmente, las estadísticas de Cochilco que serán publicadas la próxima semana en el Boletín Mensual de Febrero, señalan que durante enero la producción nacional fue de 428,5 miles de TM de cobre fino, una variación de -1,9% respecto del mismo periodo el año 2008. La mayor baja se registró en Escondida, que tuvo un descenso de -31,4 miles de TMF (-27% respecto de 2008), mientras que el principal repunte ocurrió Los Pelambres, con un incremento de 5,6 miles de TMF (+23,7%).

Inventarios en bolsas de metales

En la presente semana el nivel de inventarios en la totalidad de los almacenes certificados descendió a 572,7 miles de TM, registrándose salidas en las tres bolsas oficiales las que fueron de 28,9 miles de TM, lo que significó una reducción de 4,8% en el nivel de inventarios.

La Bolsa de Metales de Londres registró esta semana la mayor cantidad de salidas de cátodos (-24,4 miles de TM), siguiendo el patrón de las últimas dos semanas que han registrado salidas por 50,7 miles de TM, luego de alcanzar, el 25 de febrero, el máximo nivel de existencias registrado en los últimos 5 años (548,4 miles de TM). No obstante, el nivel de warrants cancelados
-indicador líder de salida de inventarios desde BML- descendió a 29,8 miles de TM, representado un 6% del total de inventarios, otorgando con esto señales de posibles reducciones en el nivel de salida de cátodos desde bodegas en el corto plazo.

En tanto que los inventarios almacenados en bodegas de la Bolsa de Futuros de Shanghai (SHFE), cayeron un 9,7%, finalizando con un total de 34,7 miles de TM. Comex a su vez registró un moderado descenso de 797 TM, manteniendo un bajo nivel de contratos non warranted (24 TM).

Actividad de bolsas de metales

La caída que durante gran parte de la semana tuvo la cotización, se relaciona principalmente con nuevas posiciones cortas en la BML, porque los agentes daban menos posibilidad a que se mantuviera la tendencia al alza de la semana previa.

Por otro lado, la curva forward de la BML, exhibe un aumento acentuado a plazos más cercanos, entre los cierres semanales del jueves. A su vez, hubo un alza en el contango a 3 meses entre los precios oficiales, lo que revelaría cierta mayor holgura actual.

Análisis técnico del precio del cobre

La cotización mantiene su leve tendencia de alza con que comenzó el año, lo que es apoyado por los indicadores de mediano plazo y el hecho que –a contar de la semana pasada–, las medias de corto plazo superan a la de 100 días.
No obstante, luego del máximo anual del viernes pasado, que –según los indicadores de corto plazo– lo llevó a estar sobrecomprado, entró a un período de natural consolidación.

Se esperaría que –dada la baja hasta el jueves que lo hizo pasar a estar sobrevendido–, la siguiente semana la cotización continúe el repunte para mantener su tendencia de alza.

En relación a la información que la próxima semana podría afectar la anterior proyección del análisis técnico, podemos destacar que en Estados Unidos se realizará la reunión periódica de la Reserva Federal para decidir sobre tasas de interés, además que en ese país se informará la producción industrial, inflación y cifras del sector construcción (inicio y permisos de construcción residencial). En tanto, en la Unión Europea se difundirá la producción industrial y la inflación, y en Alemania se entregará el indicador ZEW de confianza de inversionistas.

Fuente / Cochilco

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Temas relacionados

Suscríbase al Newsletter Minería Chilena