Menor capitalización de Codelco podría arriesgar desarrollo de fundiciones

Sep 29, 2015

Proyectos estructurales difícilmente podrían posponer su construcción; si no, disminuiría la producción futura.

(El Mercurio) Las complicaciones financieras que enfrenta el Estado podrían incidir en un recorte de la capitalización de Codelco. Lo anterior, pese a que esos recursos son fundamentales para impulsar los proyectos de la minera. Sin embargo, los desarrollos que se verían más afectados con la ausencia de esos recursos son las fundiciones, comentan cercanos a la estatal.

La junta de accionistas en que se revisarían los avances de los proyectos para definir el monto de capitalización tenía fecha para hoy, pero por solicitud del Ministerio de Hacienda -que está abocado a la elaboración del Presupuesto- fue pospuesta. La nueva reunión podría ser a finales de octubre.

El futuro de Codelco en materia de producción depende de los proyectos estructurales. Por ende, no inyectar recursos a la estatal terminaría por impactar los aportes al fisco en el largo plazo. Así, en la estatal ven poco probable que la capitalización disminuya en una proporción tal que obligue a disminuir el ritmo de las inversiones en estas iniciativas. Sin embargo, fuentes de la empresa señalan que una decisión de este tipo afectaría, sobre todo, a la modernización de las fundiciones.

Hace menos de un mes la empresa anunció un reordenamiento de su cartera de inversiones. Si bien informó la reformulación de dos proyectos estructurales -Andina 244 y Nuevo Nivel Mina El Teniente-, atribuyó un papel clave a la inversión en fundiciones, materia que no parecía tener, hasta el minuto, una mayor relevancia para la firma.
Pero a fines de 2018 empezará a regir la norma que eleva a un 95% las exigencias de captura de emisiones de estas instalaciones, y en el sector ya han advertido la necesidad de posponer su cumplimiento para invertir en plantas más modernas que igualen el estándar del país con la tecnología que actualmente disponen naciones como China, principal fundidor de metal del mundo, cuyas instalaciones capturan hasta un 99%.

Codelco es dueña de cuatro de las siete fundiciones que existen en el país. El presidente ejecutivo, Nelson Pizarro, ya ha anunciado que la idea de la estatal es no modernizar las instalaciones existentes, sino hacerlas de nuevo. Según comentó en entrevista con «El Mercurio», «no es solo un tema ambiental, sino de negocios, porque las nuevas son más eficientes y productivas. Es muy difícil parar y parchar una instalación de 60 años».

Conocedores del tema señalan que si bien el negocio de las fundiciones es importante, el avance de los proyectos estructurales es primordial. Los yacimientos de la minera enfrentan importantes desgastes en sus leyes mineras producto de los años que llevan operativos, por lo que no realizar estas inversiones tendría como efecto una caída drástica en la producción. La mayoría de las obras solo ayudará a mantener los niveles de producción actuales. Excepto Andina 244, proyecto que preveía incrementar los niveles, aunque hoy se estudia reducir la iniciativa a la mitad.

Presupuesto

El Ministerio de Hacienda pidió suspender la junta de accionistas de hoy. Estatal recorta dotación de gerentes en 15,6% y prevé realizar más despidos en la organización.

Un importante plan de ajuste está llevando a cabo la mayor minera de cobre del mundo. Ayer se les notificó el despido a más de veinte gerentes de distintas divisiones, incluida la casa matriz. Al mismo tiempo, en la estatal se informó que no llenarían una serie de vacantes disponibles. Codelco informó que el equipo de ejecutivos se reducirá 15,6%, dado que en total los ajustes suman 47 cargos. La reestructuración consideró la integración de responsabilidades bajo un mismo mando y la agrupación de labores a nivel distrital y corporativo.

Cercanos comentaron que la administración está llevando a cabo un proceso de «ley del embudo al revés». Esto significa que los recortes se harían extensivos a todos los cargos de la organización. Hace prácticamente un mes el directorio anunció que se ajustaría el presupuesto de la mesa y que se congelarían las dietas de sus integrantes, además los sueldos de la plana ejecutiva mayor.

La división más afectada por estos ajustes es Salvador, la menos rentable. Sus costos de producción figuran muy por sobre el actual precio del cobre y, además, fue el yacimiento más afectado por las manifestaciones de contratistas del último tiempo.

El jueves pasado se reunió el directorio de Codelco y entre los principales temas que se habrían tratado estuvo el eventual cierre de esa división. Otro de los tópicos presentes en la mesa habría sido la necesidad de realizar una profunda reestructuración en la casa matriz. La caída del cobre en un contexto de altos costos de la minería, especialmente laborales y de energía, ha afectado de forma importante a la industria.

Lo último
Te recomendamos

REVISTA DIGITAL

Suscríbase al Newslette Minería Chilena